_
_
_
_

Ampuero y Collar, miembros de las 'familias' del BBV, nuevos vicepresidentes de la entidad

El consejo de administración del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) nombró ayer a José Domingo Ampuero Osma y a Gervasio Collar Zabaleta vicepresidentes de la entidad. Además, Alfonso Cortina Alcocer, presidente de Portland Valderrivas y hombre de confianza de las hermanas Koplowitz, se ha incorporado al consejo "a título personal". Los dos vicepresidentes son miembros de las familias del banco y provienen del Banco Bilbao. Los nombramientos se producen después de meses de maduración y una vez que la entidad financiera ha superado el trauma del asunto Filesa. El único implicado en este caso por el fiscal, José Antonio Sáenz de Azcúmaga, fue confirmado como consejero.

Ha pasado más de un año desde que el consejo de administración del BBV empezara a estudiar el nombramiento de uno o varios vicepresidentes con el objetivo de reforzar la cúpula del banco, Todo comenzó tras la marcha masiva de ejecutivos a Banesto, encabezados por Alfredo Sáenz (vicepresidente del BBV), lo que supuso que sólo quedara un vicepresidente, Javier Gúrpide. Se llegó a hablar, incluso, de que Gúrpide podría dejar ese cargo para encargarse de una empresa del grupo y que su puesto lo ocupase Pedro Luis Uriarte, que es consejero delegedo del banco desde el año pasado. Se dio por seguro, junto a eso, que José Domingo Pepe Ampuero ocupase otra vicepresidencia y se abrió la posibilidad de una tercera para Gervasio Collar.Finalmente, se han cumplido estas dos predicciones. No así la primera, por lo que Gúrpide y Uriarte siguen en sus puestos, con Uriarte de primer ejecutivo del banco sin ser vicepresidente y Gúrpide con menos funciones de las que tenía antes del nombramiento de aquél.

El ascenso de Ampuero se interpreta en medios financieros y del entorno del BBV como la elección de un delfín de Emilio Ybarra, actual presidente, y de la ratificación de poder por parte de las familias de Neguri, conocidas así por domiciliarse en este barrio de Guecho, próximo a Bilbao. Este extremo ha sido rechazado en medios oficiales del banco, que lo interpretan como la fuerza de los hechos y "de la vuelta a la estructura tradicional" del banco.

Ampuero tiene en la actualidad 46 años, es ingeniero industrial y pertenece a una de las familias industriales más representativas de Vizcaya, miembro desde hace años del consejo de antiguo Banco Bilbao, del que su padre ya fue consejero. Ocupa varios cargos en diferentes empresas y la presidencia de Cementos Lemona y de Bodegas y Bebidas, la primera de ellas en representación familiar y la segunda por parte del banco. En el BBV, además de consejero, era en estos momentos presidente de la comisión de control, puesto que pasa a ocupar Ricardo Muguruza. Juan Urrutia pasa a presidir la comisión institucional y de recursos. También se crea una comisión de compensaciones de la alta dirección, formada por Federico Lipperheide y José Lladó.

Gervasio Collar, de 54 años, es licenciado en Derecho. Presidente del Bilbao Vizcaya Bank (Jersey), consejero de Canal Plus y patrono de la Fundación BBV, su padre fue presidente del antiguo Banco Bilbao.

El consejo decidió mantener en sus cargos a José Antonio Sáenz de Azcúnaga, al mismo tiempo que le expresó su solidaridad ante las actuaciones procesales que están en curso en el caso Filesa. Días antes de la reunión de ayer, se había hablado de la posibilidad de que tanto Azcúnaga como José Aureliano Recio dejaran el consejo. Recio también permanece.

La sorpresa de este consejo fue el nombramiento de Alfonso Cortina Alcocer como miembro del mismo. Este nombramiento, según el propio Cortina y fuentes del banco, responde a las acciones que él tiene en la entidad y no a una representación del grupo al que pertenece, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), controlado por las hermanas Alicia y Esther Koplowitz.

Fuentes no oficiales cercanas al banco han manifestado que el BBV había sondeado desde hace tiempo la posibilidad de que FCC, a través de Grucycsa, entrase en el capital del banco llegándose a hablar de un porcentaje de entre el 3% y el 5%. El capital que representa Cortina, en cualquier caso, podría suponer en torno al 0,6%, con un valor de unos 5.000 millones de pesetas, según fuentes próximas a la operación.

Antes de hacer pública la designación de Cortina como nuevo consejero del banco, el presidente del BBV se lo comunicó al del grupo FCC, Guillermo Visedo, y a sus principales accionistas, Alicia y Esther Koplowitz. Además, se da la circunstancia de que dos de los protagonistas de estos cambios en el Bilbao Vizcaya, Ampuero y Cortina, son viejos conocidos debido a sus negocios en el sector cementero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_