_
_
_
_

La dirección de IU critica la ausencia de Herrera en la junta de portavoces

José Manuel Romero

La presidencia de Izquierda Unida, formada por 40 personas, aprobó el viernes una resolución, cuyo contenido textual fue dado a conocer ayer, en la que critica la actitud de Paco Herrera, portavoz municipal de la coalición, de no acudir a distintos órganos del Ayuntamiento por su discrepancias con el PSOE. El texto se refiere asímismo a otras actuaciones de Herrera, quien insultó y descalificó a Juan Barranco, portavoz socialista, y a los dirigentes de CC OO, Rodolfo Benito y Francisco Naranjo.

El conflicto surgió tras las acusaciones de Barranco a Herrera. "Está en connivencia con el PP", dijo el socialista tras comprobar que el grupo municipal de IU había votado a favor del reparto de suelo para 1.600 pisos propuesto por el PP. CCOO, cuya cooperativa Vitra había quedado fuera del reparto, criticó a los que votaron a favor del acuerdo y organizó una concentración contra ellos en la plaza de la Villa. Herrera contestó a las dos partes. Dijo de Barranco: "Es una puta mierda", "un mafioso, un delincuente común y un enano mental". Y de los dirigentes de CC OO: "Son la división de choque del PSOE".IU analizó la disputa el pasado viernes. Ese día, su coordinador regional, Ángel Pérez, explicó en conferencia de prensa la resolución aprobada, cuyo texto aún estaba pendiente de redactar (véase EL PAÍS del sábado). La resolución arranca así: "Esta presidencia lamenta que el tono de dichas declaraciones haya desvanecido la explicación argumentada de las distintas posiciones ( ... )". Respecto a las descalificaciones a los dirigentes de CC OO, dice: ."IU, desde el respeto a la mutua independencia, ha mantenido y mantiene una relación cordial con multitud de organizaciones sociales y sindicales, y concretamente con CC OO. Esta actuación, por lo que a IU se refiere, no está ni estará condicionada por las actuaciones o declaraciones que, a título individual, se realicen por personas de una u otra organización".

Sobre la ruptura de relaciones de Herrera con el portavoz socialista, Juan Barranco, y sobre la ausencia del portavoz de IU de las últimas juntas de portavoces celebradas en el Ayuntamiento (ausencias motivadas por esa disputa), la resolución proclama: "Consideramos que la relación de IU en las instituciones con otros grupos políticos es condición necesaria para un mejor funcionamiento de las instituciones en beneficio de la sociedad. Es preciso señalar que, cualesquiera fueran los contenidos de una discrepancia, ello no debe suponer nunca detrimento de nuestra representación en los diversos órganos institucionales". Herrera se ausentó asimismo de la Comisión de Contratación, tras adjudicarse en julio su presidencia al PSOE en lugar de IU.

Por último, el texto destaca que el "funcionamiento colectivo es un principio organizativo de IU de permanente observación". Por eso propone, "desde el respecto a la autonomía del grupo municipal", un cambio: "La presidencia considera conveniente recomendar la existencia de mecanismos que faciliten la mayor participación en la dirección del trabajo político".

"10.000 kilómetros"

Cuando Herrera fue preguntado ayer en rueda de prensa por esta resolución, contestó: "Hemos decidido no hacer declaraciones particulares sobre este asunto... Tenemos una fotocopia de la noticia-publicada por EL PAÍS, y tenemos la resolución de la presidencia de IU. Desde mi punto de vista, existe una distancia de 10.000 kilómetros, al menos en términos informativos".Luis Cabo, portavoz oficial de IU Madrid, declaró ayer a EL PAÍS: "Nos reunimos el sábado para conocer el tratamiento informativo de la reunión de la presidencia. No hubo nadie que, tras leer EL PAIS, dijera que había que desautorizar ni desmentir nada. Recogía las declaraciones de Ángel Pérez fielmente". Cabo añadió: "Consideramos que esa información es la realidad de lo que pasó y lo que declaró Ángel Pérez".

La resolución fue aprobada por 34 votos a favor y tres abstenciones. En el debate previo hubo 17 intervenciones, 14 de ellas en contra de Herrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_