_
_
_
_

Los pilotos de Aviaco convocan huelga ante la pretensión de la empresa de reducir salarios

Los pilotos de Aviaco decidieron ayer en asamblea convocar huelga en protesta por el retraso en la elaboración del plan de futuro de la compañía y por las medidas que la dirección les ha presentado en una reunión mantenida esta misma semana. Aviaco pretende trasladar los recortes de gastos que se acordaron en Iberia a la compañía, lo que ha suscitado la protesta del SEPLA, el sindicato que agrupa a los pilotos. Éstos darán a conocer hoy el calendario de movilizaciones. El Consejo de Administración de Iberia aprobó ayer un nuevo esquema organizativo de éste órgano de dirección, una de las principaales reivindicaciones del SEPLA en esa compañía, que ha convocado ocho jornadas de huelga en noviembre.

La situación en el sector aéreo se complica. A los paros convocados por los pilotos de Iberia se une ahora el conflicto en Aviaco. La dirección de la empresa planteó la tarde del lunes al SEPLA-Aviaco su intención de trasladar a esa empresa el recorte de costes adoptado en Iberia. Concretamente, y según fuentes próximas a la negociación, la dirección plantea una reducción de plantilla, por medidas no traumáticas, de 56 pilotos, un 15,5% del total. Para ello crea una reserva anticipada (una especie de jubilación anticipada) a la que se podrán acoger los pilotos de 58 años. Igualmente plantea una reducción salarial cuantificada en un recorte de la masa de 1.399 millones de pesetas al año durante la vigencia del plan que abarca hasta el año 2000. Prevé también un incremento de las horas de vuelo y calcula que el incremento de productividad sea del orden del 25,33%.Los pilotos, reunidos ayer toda la tarde en asamblea, decidieron convocar huelga. Hoy se sabrá si ésta coincidirá con las jornadas de paro anunciadas por sus compañeros en Iberia o no, uno de los puntos más conflictivos tratados en la asamblea de ayer.

El plan planteado por Aviaco prevé también la captación de recursos financieros privados, sin especificar en qué cuantía y establece una serie de plazos, entre ellos, uno de seis meses para presentar un estudio sobre la renovación de la flota.

La de los plazos es una de las quejas permanentes de los pilotos que desconvocaron los paros previstos en verano con la condición de que al 31 de julio se presentara el plan de futuro que ahora se discute.

Mientras, en Iberia ayer se produjo un avance considerable en el desarrollo del plan de viabilidad al haber acordado el consejo de administración una nueva estructura que despolitiza el consejo mediante la creación de una serie de Comisiones de carácter profesional. Se han fijado cuatro: auditoría, inversiones, seguridad en vuelo y alta dirección. Estas comisiones, formadas como poco por dos consejeros cada una, elaborarán ahora su propio reglamento y modo de funcionar. CC OO y UGT, como consejeros de la compañía que son, están presentes en varias de ellas y no así el SEPLA que no ha querido formar parte del consejo en tanto no se convierta en accionista de Iberia.

La nueva estructura del consejo de administración era una de las peticiones más fuertes de los pilotos de Iberia que han convocado huelga los días 1, 2, 5, 6, 9, 10, 13 y 14 de noviembre. Esta huelga, de momento, no está provocando cancelaciones según las agencias de viaje consultadas. "Los clientes están ya muy acostumbrados", han dicho en una de ellas. Si bien la propia Iberia reconoce un descenso en las reservas habidas desde el 28 de octubre al 15 de noviembre con respecto a una época similar del año en cuanto a demanda. Este descenso, a día, de ayer, era de alrededor de 9.000 plazas (1.500 menos en intercontinental, 4.000 en Europa y unas 3.600 en España) sobre un total de 71.300, y se explica en la compañía en una actitud de espera de acontecimientos por parte de los clientes, sobre todo hasta que se publiquen los servicios mínimos.

Ante la convocatoria de huelga, las compañías privadas (charter) han anunciado que reforzarán sus vuelos, informa desde Palma de Mallorca Patricio Candia, sobre todo en las conexiones aéreas que unen Baleares y Canarias con la península. Renfe, por su parte, doblará las plazas de largo recorrido del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Por último, el viernes se aprobará la venta de Austral, filial de Aerolíneas Argentinas, a la sociedad decartera Interinvest (propiedad de Iberia) para mejorar los resultados de Aerolíneas (85% de Iberia) que este año perderá 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_