_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Andrés Aguilar, juez del Tribunal Internacional de Justicia

Andrés Aguilar Mawdsley, juez del Tribunal Internacional de Justicia, falleció el pasado martes en La Haya, a los 71 años de edad, como consecuencia de un enfisema pulmonar. Aguilar tenía que haber ejercido sus funciones en el seno de la instancia judicial suprema de la ONU hasta el año 2000.Nacido en Caracas el 10 de julio de 1924, Aguilar fue profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y decano de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Estaba considerado como uno de los juristas más destacados del mundo hispanoamericano. En su país, fue ministro de Justicia de 1959 a 1963.

Profesor de Derecho civil en un principio, su especialización posterior en Derecho Internacional le llevó a ser representante permanente de su país en la ONU de 1969 a 1972 y a ejercer funciones diplomáticas. Fue embajador de su país en Estados Unidos de 1972 a 1974. Formó parte también de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y trabajó en varias organizaciones internacionales dependientes de la la Naciones Unidas, tanto en Ginebra como en Nueva York. En esta ciudad de 1986 a 1991. Este último año fue elegido juez del tribunal de la Haya.

Autor de numerosas obras (entre ellas La responsabilidad contractual del arquitecto y del empresario por vicios y defectos de la obra, Protección familiar, La delincuencia en Venezuela: su prevención, La obligación de alimentos en Derecho venezolano) y de artículos especializados, desempeñó un papel de primera importancia en las tentativas de negociación emprendidas por la ONU en Irán para intentar liberar a los rehenes americanos en los años 1984 y 1985.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_