_
_
_
_

Nissan propone aumentos de sueldo variables en función del rendimiento

Nissan Motor Ibérica ha propuesto a los representantes sindicales una novedosa fórmula de "salario variable" por la que un 40% del incremento salarial estaría condicionado a criterios de rendimiento productivo. El sistema rompe eltradicional criterio de a igual categoría, igual salario,y la empresa lo considera necesario para "motivar a los trabajadores y personalizar el puesto de trabajo". La propuesta ha recibido el rechazo frontal de los sindicatos de la firma automovilística.

Según lo propuesto por Nissan Motor Ibérica en diversas reuniones, los mandos intermedios de los centros productivos serían los encargados de construir el baremo que se aplicaría alos trabajadores. En este baremo se incluirían criterios como la asistencia, el comportamiento, la aptitud y el rendimiento. Con esas valoraciones, dos trabajadores que ahora reciben el mismo aumento de sueldo anual pasarían a cobrar sueldos distintos en lo sucesivo. El 60% restante del salario sufriría incrementos iguales por categoría, según la propuesta de Nissan.Los sindicatos critican esta innovación por resultar imposible el control de las consideraciones que reducen o aumentan el salario del trabajador. Éste es uno de los puntos más criticados por los sindicatos, que temen evaluaciones no objetivas. La empresa espera vencer el rechazo inicial, aunque muy probablemente el nuevo sistema se reduzca a un porcentaje inferior del incremento salarial. La propuesta afectaria a unos 5.000 trabajadores de las factorías de la Zona, Franca, Montcada i Reixac (Barcelona) y Madrid.

Sin embargo, la flexibilidad horaria, que pretende acomodar al flujo del mercado la capacidad de producción, es el eje de las negociaciones con los sindicatos. Nissan plantea que pueda trabajarse. los sábados cuando lo exija la demanda y flexibilidad para distribuir las 1.776 horas anuales de trabajo. Los sindicatos se muestran contrarios a una "flexibilidad total" en función de los pedidos.

Los sindicatos temen. que haya una caída del mercado en el primer cuatrimestre del 96 que, obligue a realizar una nueva regulación temporal de empleo. La última regulación de empleo se produjo a mediados de julio por la caída de las ventas. La solución que apunta la empresa es limitar a tres semanas las vacaciones estivales y dejar otros siete días para enero y Semana Santa. "Tenemos que ganar el máximo de elasticidad para compensar los vaivenes del mercado", señalan las fuentes oficiales de Nissan.

Mientras, los sindicatos exigen garantías dé mantenimiento de los actuales empleos y la reducción de la subcontratación de empresas externas, que se ocupan según los sindicatos de tareas como el movimiento de vehículos, almacenaje y aprovisionamiento de línea.

Fuentes del comité de empresa señalaron que la dirección no garantiza el mantenimiento de los actuales niveles de empleo en las diferentes factorías (3.400 trabajadores en Zona Franca, 300 en Montcada y 900 en Madrid).

La filial española de Nissan perdió 24.982 millones de pesetas en 1994 y en 1995 prevé que perderá unos 10.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_