_
_
_
_

El grupo Teneo, a punto de vender su sede a Patrimonio por 16.500 millones de pesetas

Miguel Ángel Noceda

El grupo Teneo, dependiente del Ministerio de Industria, se encuentra a punto de vender su sede a la Dirección General del Patrimonio, dependiente de Economía. Elpago, valorado en 16.50,0 millones de pesetas, se hará mediante la entrega de activos por el mismo valor, según fuentes implicadas en la operación. Para Teneo, esta forma de pago no es la más deseable, pero no ha encontrado otras ofertas mejores. Sólo mantiene la esperanza de que la Comunidad de, Madrid decida quedarse con el inmueble de la madrileña plaza del Marqués de Salamanca.

Desde que Teneo puso en venta su sede, este mismo año, apenas ha habido demandas que se hayan llegado a concretar, tal como aseguran fuentes del grupo. Solamente la Comunidad de, Madrid lo ha estado considerando para adaptar el inmueble para su sede. El plan urbanístico de Madrid prohibe tocar el edificio en su estructura externa por lo que: únicamente se antoja interesante para grandes organismos e instituciones. La valoración de 1.6.500 millones fue hecha por el Catastro y la Intervención General del Estado. Las negociaciones las dirige Infoleasing, entidad de Teneo que se encarga. del desarrollo inmobiliario.Patrimonio fue uno de los primeros en reaccionar. Fuentes de la Dirección General, dependiente de Economía, han precisado que "la Administración no puede dejar escapar un edificio tan singular como ése". Por eso, desde el primer momento llamaron a la puerta de Teneo para entablar negociaciones. Sin embargo, Patrimonio no ofrece dinero a tocateja. "No tenemos dinero, pero sí activos de sobra", han precisado las fuentes consultadas. Patrimonio ha ofrecido a Teneo unos. solares ubicados en el arroyo Meaques, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, así como algunos edificios en Madrid y Barcelona.

La venta del inmueble está considerada como un paso más en el proceso de racionaliza ción iniciado por el grupo empresarial público tras la desmembración del desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI). Ese proceso dio lugar, primero a la creación del grupo Teneo, que se quedó como accionista de las sociedades del INI considerada rentables o con futuro. Las empresas no rentables o maduras (sector naval, siderurgia, minería ... ) quedaron en el INI. Eso ocurría en 1992 y la propiedad de la sede del INI se adscribió a Teneo.

El siguiente paso ha sido este mismo año con la constitución de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Agencia Industrial del Estado (AIE). La creación de la SEPI supuso la desaparición del INI, así como del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), y, bajo su cúpula quedaron Teneo y Repsol (hasta entonces dependiente del INH). En la, AIE se integraron las sociedades que quedaban en el INI.

La venta del edificio va a suponer un cambio de domicilios en cascada. Teneo tiene previsto ocupar el complejo Campos Velázquez, en las calles Velázquez y María de, Molina donde en la actualidad tiene su sede Iberia. La compañía aérea, a su vez, se trasladará al edificio Génesis, en la Avenida de Burgos junto a la estación de Chamartín. En ese lugar también tendrá su sede la AJE. La SEPI se ha instalado ya en la calle Abascal.

El inmueble de la plaza del Marqués de Salamanca ha sido la sede del INI desde 1946, poco después de su constitución. Guarda, por tanto, gran parte de la historia industrial de España. En realidad es la conjunción de tres edificios, un chalé con su jardín que se asomaba a la plaza, una fábrica de pan y el Cine Padilla. La extensión del solar es de algo más de 11.000 metros cuadrados y la superficie construida, 49.000 metros cuadrados. Cuenta con 850 despachos y salas de reuniones, un auditorio y salas de exposiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_