_
_
_
_

El juez levanta la suspensión de pagos de Galerías y salva el último obstáculo para su venta a El Corte Inglés

El juez Miguel María Rodríguez San Vicente, titular del juzgado, número 64 de Madrid, ha comunicado la aprobación definitiva del convenio de acreedores de Galerías Preciados, lo que hace qué se levante la suspensión de pagos de la cadena y que se salve el último obstáculo para la venta de sus activos a El Corte Inglés que presentó una oferta formal el pasado mes de junio y que fue seleccionada por Comercio.Al mismo tiempo que se levanta la. suspensión de pagos, presentada el pasado 17 de diciembre, cesa la comisión de interventores judiciales que estaba integrada por Alejandro Latorre, Pilar Carazo y un representante de la empresa IBM.

Estas mismas personas pasan a integrar la comisión liquidadora para asesorar a los gestores de Galerías, al frente de la que se encuentra Miguel Ángel Derqui, en el proceso de pagos a los acreedores. Con los 30.000 millones de pesetas que El Corte Inglés pagara por los activos de Galerías se deberán liquidar las deudas de Galerías.

Al convenio se han sumado 2.007 escrituras que sumaban el 89% de la masa deudora y que quedó. fijada en 86.455 millones de pesetas. De ese total, 36.500 son créditos privilegiados y 49.955 son comunes. El listado de acreedores supera los 3.600, que han aceptado una quita escalonada que va desde el 25% para los de una deuda menor a un millón de pesetas hasta un 82% para los que mantienen una deuda de más de 200 millones de pesetas.

Dentro del plazo legalmente establecido al convenio de acreedores se presentó una. impugnación que posteriormente fue retirada. Los componentes, de Alianza Galerías, que habían amenazado el pasado verano con impugnar el convenio de acreedores, finalmente se disolvieron como grupo y facilitaron el tramo final de la operación.

El primer acreedor era la banca británica liderada por Barclays Bank, seguido de Hacienda y la Seguridad Social, Ambos han aceptado la quita que les corresponde. Concremente, el coste para la Administración española ha sido de 16.200 millones de pesetas, incluyendo los 2.100 millones que ha tenido que abonar por los tres meses de paro de la plantilla total que sé eleva a 6.900 trabajadores.

Ahora se abre un plazo para levantar las hipotecas que pesan sobre varios edificios a comprar por parte de El Corte Inglés y tras este periodo se puede firmar la operación. Galerías Preciados entra en un periodo de liquidación, mientras que la entidad compradora deberá incorporar a su plantilla a los 5.200 trabajadores tal como se había comprometido. Finalmente recolocará a 5.290 trabajadores. El resto de la plantilla irá a las prejubilaciones y el Fogasa se hará cargo del coste de las mismas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_