El PP quiere limitar el ejercicio a los jueces que hagan política
, EI Grupo Popular ha presentado una proposición de ley en el Congreso por la que se establece que los jueces que abandonan temporalmente la carrera para dedicarse a actividades de carácter político no puedan ejercer la función jurisdiccional hasta transcurridos cinco años desde que dejen su puesto.Federico Trillo, portavoz Popular para asuntos jurídicos, explicó que esperan un amplio consenso en tomo a su propuesta ya que la sociedad da muestras de gran sensibilidad respecto a este problema que exige una solución. Para el diputado del -PP no se quiere volver a la situación anterior a 1985 cuando los jueces que ocupaban- cargos públicos solicitaban una 'excedencia voluntaria, pero tampoco mantener la situación vigente creada con la reforma del entonces ministro de Justicia socialista Fernando Ledesma, según la cual los jueces y magistrados regresan automáticamente al mismo puesto en el que se encontraban cuando lo abandonaron para dedicarse a actividades políticas.
Trillo precisó que con su proposición el PP no suscita "ningún juicio de reproche para las situaciones que se han producido al amparo de la legislación vigente" y que lo que les preocupa es "el clima de la opinión pública y el futuro".
El diputado popular puso como ejemplo las situaciones del actual ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, o de la actual secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ambos jueces de carrera, y pidió que se imaginase lo que supondría el retomo inmediato de estas personas a la función jurisdiccional.
Julio Padilla, diputado del PP que acompañaba a Trillo en la rueda de prensa, explicó que la proposición de su grupo les garantiza a los jueces la antigüedad en la carrera a efectos de derechos pasivos pero, de ningún modo en cuanto a la antigüedad en el escalafón, de forma que una vez que un juez regresase a su actividad tras dejar el puesto político que ocupase, optaría a una plaza sin que ese tiempo transcurrido y los cinco años de interdición se computasen para concursar con méritos de antigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































