_
_
_
_

El PP quiere limitar el ejercicio a los jueces que hagan política

, EI Grupo Popular ha presentado una proposición de ley en el Congreso por la que se establece que los jueces que abandonan temporalmente la carrera para dedicarse a actividades de carácter político no puedan ejercer la función jurisdiccional hasta transcurridos cinco años desde que dejen su puesto.Federico Trillo, portavoz Popular para asuntos jurídicos, explicó que esperan un amplio consenso en tomo a su propuesta ya que la sociedad da muestras de gran sensibilidad respecto a este problema que exige una solución. Para el diputado del -PP no se quiere volver a la situación anterior a 1985 cuando los jueces que ocupaban- cargos públicos solicitaban una 'excedencia voluntaria, pero tampoco mantener la situación vigente creada con la reforma del entonces ministro de Justicia socialista Fernando Ledesma, según la cual los jueces y magistrados regresan automáticamente al mismo puesto en el que se encontraban cuando lo abandonaron para dedicarse a actividades políticas.

Trillo precisó que con su proposición el PP no suscita "ningún juicio de reproche para las situaciones que se han producido al amparo de la legislación vigente" y que lo que les preocupa es "el clima de la opinión pública y el futuro".

El diputado popular puso como ejemplo las situaciones del actual ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, o de la actual secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, ambos jueces de carrera, y pidió que se imaginase lo que supondría el retomo inmediato de estas personas a la función jurisdiccional.

Julio Padilla, diputado del PP que acompañaba a Trillo en la rueda de prensa, explicó que la proposición de su grupo les garantiza a los jueces la antigüedad en la carrera a efectos de derechos pasivos pero, de ningún modo en cuanto a la antigüedad en el escalafón, de forma que una vez que un juez regresase a su actividad tras dejar el puesto político que ocupase, optaría a una plaza sin que ese tiempo transcurrido y los cinco años de interdición se computasen para concursar con méritos de antigüedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_