La oposición boicotea las presidenciales en Costa de Marfil
Costa de Marfil, uno de los países más estables de África, celebró ayer unas elecciones presidenciales ensombrecidas por el boicoteo de la oposición y la violencia.Dos personas murieron el domingo en Mbengue, una localidad del norte del país, cuando militantes opositores asaltaron un colegio electoral. Al menos, otras ocho perdieron la vida en diversos incidentes durante la campaña de la oposición, que pedía modificar el código electoral y el aplazamiento de los comicios. Ha sido el periodo más sangriento de Costa de Marfil desde su independencia.
De "mascarada para legitimar su poder" califica la oposición las presidenciales convocadas por Henri Konan Bedie. El Ejército protegía las urnas, que según los primeros datos registraron un escaso flujo de votantes.
Bedie accedió a la máxima magistratura del primer productor mundial de coco hace dos años, tras la muerte de Félix Houphouet-Boigny, que presidió el país desde la independencia de Francia, en 1960, hasta su muerte. Bedie encabezaba entonces la Asamblea Nacional y sucedió al padre fundador por mandato constitucional.
A las votaciones, estaban convocados 3,8. millones de electores (sobre una población de 12 millones, el 40% de religión musulmana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.