Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anguita critica a los disidentes del PCE por no marcharse antes

El secretario general del PCE y coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, manifestó ayer en Ciudad Real que es lógica la dimisión, producida el pasado jueves, de los principales dirigentes de este partido en Castilla-La Mancha, ya que no creen en el proyecto. Sin embargo, el líder de IU criticó que no dejasen sus puestos hace cuatro anos, cuando declararon que el PCE tenía que desaparecer.Para Anguita, los argumentos esgrimidos por los dimisionarios -15 de los 27 miembros del comité regional- en el sentido de que el partido no tiene suficiente base social, no se ajustan a la realidad. Por el contrario, según indicó el secretario general del PCE, se ha producido un importante incremento del número de militantes en comunidades como Andalucía, Madrid, Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana.

El coordinador general de IU, hizo referencia también a la petición de dimisión del ex ministro del Interior y actual diputado socialista José Barrionuevo por parte del Partido Popular. En este sentido indicó que la coalición que lidera fue la primera formación en solicitar la dimisión del ex ministro relacionado con el caso GAL, pero "en cualquier caso", apuntó Anguita, "no es algo fundamental ni importante para nosotros".

Funcionamiento institucional

Anguita también salió al paso de las manifestaciones del presidente del Partido Popular, José María Aznar, en las que aseguraba que tanto la petición de suplicatorio de Barrionuevo, como la aprobación por el Senado de una comisión investigadora del caso GAL, demuestran que en España las instituciones funcionan de una forma básicamente correcta. En opinión de Anguita, las instituciones funcionan fuera de la Constitución y dentro del desorden y caos existente en España, donde, según dijo, los poderes públicos no Cumplen lo establecido en la Carta Magna.

El coordinador general de Izquierda Unida se refirió también a la encuesta publicada ayer en el periódico La Vanguardia sobre las elecciones catalanas, en la que la coalición de Jordi Pujol roza la mayoría absoluta. Julio Anguita, como ya hiciera en ocasiones anteriores, indicó que no se cree ninguna encuesta porque "conforme se acercan los periodos electorales no tienen ninguna fiabilidad y son instrumentos de propaganda".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 1995