_
_
_
_
_
BALONCESTO

España entra en Europa a tres bandas

El Madrid defiende el título, el Barcelona lo persigue una vez más y el Unicaja se bautiza

Robert Álvarez

Tres equipos, tres formas diferentes de abordar una misma Liga Europea. El baloncesto español aborda, a partir del próximo jueves, una competición que después de 14 años de abstinencia le ha sido propicia en las dos últimas ediciones. Defiende el Real Madrid el título que ya el Joventut ganó en 1993. Suspira el Barcelona por una corona que ha perseguido mas que ningún otro club en la última década. Y sé estrena el Unicaja de Málaga con la intención de proyectar a Europa su juego desinhibido. Son tres formas de abordar un torneo que desprende el olor a incienso de los grandes acontecimientos, pero que arrastra ciertas deficiencias que han propiciado que se modifique a partir de la próxima temporada. El día 26 da comienzo la liguilla de octavos de final. El Unicaja debutará en la pista del Antibes, mientras que el Real Madrid lo hará en la del Panathinaikos y el Barcelona, en la del Buckler Bolonia.El libro de Obradovic. La plantilla del Real Madrid ha sufrido una transformación que obliga a Zeljko Obradovic a plantearse el asalto a su cuarto título europeo -lo ha ganado con el Partizán, con el Joventut y con su actual equipo- de forma muy diferente. El técnico serbio hizo maravillas con un tipo de juego basado en una defensa asfixiante y un ataque controlado pero certero. La primera gran dificultad para el equipo madridista va a estar en una liguilla en la que van a haber codazos para hacerse con los cuatro primeros cuatro puestos. El Madrid ha caído en el mismo grupo que el Barcelona y que otros cuatro equipos que aspiran con fundamento a estar en los cuartos. de final: Panathinaikos, Buckler Bolonia, Pau Orthez y Maccabi de Tel Aviv y en la que será cuestión de no despreciar a sus otros dos rivales, Cibona de Zagreb y Benfica.

La deuda azulgrana. Si hay algo que no se perdona Aíto García Reneses, si tiene todavía una asignatura pendiente, no es otra que la de darle: al Barcelona su primer título en la Copa de Europa. El equipo azulgrana ha sido el más regular de los últimos años y ha estado presente en cuatro de las últimas siete finales a cuatro. Pero siempre ha fracasado en los momentos culminantes. Esta temporada Aíto ha reunido un grupo con mucha experiencia y dos extranjeros de un buen nivel. En este sentido ha tenido qué prescindir de Middleton para dar cabida a Karnisovas y Godfread.

La epopeya malagueña. El Unicaja no parece haber tenido complejos en una eliminatoria previa en la que le tocó en suerte un rival como el Zrinjevac de Zagreb, que, pese a no ser un clásico, poseía buenas credenciales. El equipo malagueño ha demostrado que sigue creciendo y puede ser capaz, de seguir por este camino, de clasificarse para los cuartos de final. Como rivales, en su grupo A tendrá al Olympiakos, Iraklis, Benetton Treviso, Antibes, CSKA Moscú, Ulker de Estambul y Bayer Leverkusen.

El criterio arbitral. Es esta una de las grandes incógnitas y una de las posibles claves para que los clubes españoles triunfen o fracasen. Esta temporada, los criterios de aplicación del reglamento de juego se han corregido y se han hecho mucho más estrictos en el campeonato español. Sobre el papel, las nuevas directrices han sido impuestas de la misma forma por la Federación Internacional (FIBA), pero si ya en las pasadas temporadas los entrenadores españoles se quejaban de la diferencia entre actuar en la ACB o hacerlo en la Liga Europea, ahora el contraste podría ser todavía mayor.

Grandes nombres. No le faltan figuras a la primera competición europea de baloncesto. El equipo con mayores lujos es el Panathinaikos, que dirige Bozidar Maljkovic, y en el que, además del gigante croata, Stojan Vrankovic, se encuentra el alero, americano Dominique Wilkins, una ex figura de la NBA.

La pasada semana se produjo una discusión entre Maljkovic y Wilkins. El jugador pedía un estilo de juego más rápido y el técnico respondió que él es quien manda en el equipo.

El Olympiakos cuenta con el viejo conocido de la afición española Walter Berry y el base David Rivers. El Iraklis tiene otra ex figura de la NBA, Xavier McDaniel, al igual que el Bolonia, que tiene a Orlando Woolridge. Será preferible que el Unicaja no infravalore a otro debutante en la competición como el Ulker de Estambul. El equipo turco se ha gastado más de 200 millones de pesetas para contratar al pívot americano Charles Schakleford, ex jugador del Minnesota Timberwolves. Todo ello al margen de la nómina de jugadores internacionales que tiene cada equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_