El sector hotelero cerró la temporada de verano con una ocupación del 90%
"En el conjunto de los cuatro meses con mayor afluencia de turistas [desde junio a septiembre] se ha producido un retroceso de cinco puntos respecto al año pasado. Esta cifra supone que durante estos meses no se ha superado la media del 90% de ocupación y que, por tanto, se ha estado por debajo del año récord de 1994". Así describe Guillermo Brown, presidente, de la patronal hotelera, Zontur, cómo ha sido la temporada alta del turismo español. Buen nivel de ocupación, aunque menor del esperado a principios de año.Ya a mediados del mes de julio, un buen número de empresarios de toda España alertaron sobre una posible caí da de la afluencia de turistas en las costas, después de un inicio de temporada en el que el sector llegó a hablar de otro año de récord. Las causas de este sorprendente retroceso fueron el descenso del turismo británico, la buena climatología en el continente europeo y la redistribución de los paquetes turísticos a otras zonas del Mediterráneo, debido al aumento de precios.
No afectará a los ingresos
El descenso en la ocupación no ha afectado, sin embargo, a los ingresos, según el presidente de la patronal turística. "Este retroceso no se nota en los ingresos, porque se ha compensado con la subida de los precios". El sector hotelero español subió las tarifas durante esta temporada alrededor del 10%. Para el año próximo, los hoteleros preparan nuevas subidas, lo cual ya ha empezado a plantear los primeros problemas con los operadores extranjeros.
Los mayoristas europeos se quejan de que la subida de los precios no se traduce en un aumento de la calidad. Un directivo del sector explica: "Los operadores británicos tratan de jugar con ventaja; incluso dicen que no incluirán algunas áreas como Benidorm en sus paquetes del año que viene debido a que queremos subir precios".
A pesar de todo, Zontur estima que hay buenas perspectivas para 1996. Según Brown, "España ya es un destino turístico consolidado". Respecto a los precios que se empiezan a negociar con los mayoristas para el próximo año, Brown explicó que los aumentos estarán en torno a la inflación de este año. Esta recomendación coincide con la del secretario general de Turismo, Miguel Góngora, quien ha pedido esa misma subida. El presidente de la patronal ya ha advertido de los riesgos de una política de precios excesivamente al alza: "Hay que ir con cuidado con las subidas porque si se aplican incrementos muy fuertes podríamos quedarnos fuera del mercado".
El Ministerio de Turismo propugna otras soluciones, como atraer un turismo de calidad que desestacionalice el negocio. Ello supondría aumentar los ingresos y dejar de depender exclusivamente del llamado turismo de sol y playa. La entrada de turistas prevista por la Administración durante este año está calculada en 63 millones de personas, frente a los 61 millones registrados durante el ejercicio precedente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.