El alemán Reiter hizo ayer el primer paseo espacial de un europeo
El astronauta de la ESA pasó cinco horas fuera de la estación orbital 'Mir'
El alemán Thomas Reiter, astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA), salió ayer de la estación orbital rusa Mir, donde vive desde principios del pasado mes de septiembre. El paseo espacial, el primero que realiza un astronauta. europeo, duró cinco horas y 16 minutos. Reiter salió de la estación con su colega ruso Serguéi Avdeiev, mientras que el tercer astronauta , Yuri Guidzenko, permanecía en el control dentro de la estación.
Reiter y Avdeiev abandonaron la estación Mir a la una de la tarde (hora peninsular española). Su misión era dejar en una plataforma exterior unos experimentos científicos para detectar los micrometeoritos y la basura espacial que bombardean constantemente la estación. 'La plataforma, destinada a los ex perimentos europeos, se acopló al módulo Spektr antes de que éste fuera lanzado al espacio el pasado mes de mayo. Lo que hizo Reiter ayer fue colocar unos detectores especiales en cajas herméticamente cerradas que se abrirán cuando la Tierra atraviese una zona de meteoritos, como sucederá en los próximos días con la cola del cometa Giacobini-Zinner.Al final de la misión, los detectores se traerán a la Tierra se estudiarán para determina tanto la cantidad y el tamaño de las partículas impactantes como sus características físicas, isotópicas, mineralógicas y moleculares.
Regreso aplazado
Reiter aseguró el pasado jueves, a los ministros europeos reunidos en Toulouse en la conferencia de los 15 países miembros de la ESA, que no tenía ningún inconveniente en una prolongación de su permanencia en Órbita. Inicialmente estaba previsto que la misión de los tripulantes de la Mir finalizase el próximo 7 de enero, mientras que -ahora se ha fijado el regrese, para finales de febrero. La permanencia de Reiter en el espacio, con 135 días, iba a ser ya la más larga de un astronauta occidental.Dieter Andersen, portavoz de la ESA, confirmó ayer que la misión se alarga 53 días. Esto permitirá a Reiter realizar un segundo paseo espacial. Antes, el alemán y sus compañeros recibirán en la Mir a sus colegas estadounidenses, que llegarán a bordo de un transbordador de la NASA en una misión programada para principios del mes que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.