Ya'sta cumple 10 años con un vídeo de los comienzos de artistas famosos
Era una gran fiesta de cumpleaños, y era mucho más: el décimo aniversario del Ya'sta (Valverde, 10, distrito Centro) fue celebrado con mucha euforia y con orgullo. Porque en el escenario donde ayer de madrugada 11 músicos cantaron su ¡cumpleaños feliz! hace un año había un muro de ladrillos. Ellos mismos lo habían levantado como protesta. El local había sido denunciado por los vecinos y amenazado de cierre por las autoridades municipales. Pero el Ya'sta sobrevivió, razón suficiente para poner champaña y pastel para todos."La verdad es que el Ya'sta es el último sobreviviente de la movida madrileña", dice Many Moure, ex bajista de los Toreros Muertos y copropietario de la sala, y la noche le dio toda la razón. La fiesta, que se abrió con un grupo de percusionistas brasileños tocando una auténtica batucada, fue introducida antes por un vídeo esperado con mucho interés por toda la concurrencia. El cortometraje, de 20 minutos, repasó los comienzos de grupos como los Toreros Muertos o los Héroes del Silencio, de cantantes como Mercedes Ferrer o Poch, y de humoristas como Pedro Reyes o Faemino y Cansado.
Muchos de ellos también pertenecen a La Trup, el grupo que se preocupa por el Ya'sta, y que se ve a sí mismo como la Factoría de Andy Warhol. Luego Many, de 38 años, tocó con el guitarrista Rafa Kas y el trompetista Irapoa Freire las canciones Wrapped around your finger, Consider me gone, y el famoso Moon over Bourbon Street, de Sting, no muy alto, por supuesto, para no molestar a los vecinos.
"No nos dejan celebrar la noche. Se quiere ponemos al nivel europeo", dice Many, "pero preferimos ser el norte de Africa en vez del sur de Europa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.