_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Doctores tiene...

De acuerdo con el artículo ¿Es esto estramonio? (El País Madrid, 22 de septiembre), las autoridades municipales de varias localidades de la sierra madrileña, preocupadas por las recientes intoxicaciones y decididas a arrancar las plantas de estramonio, se enfrentan a serios problemas para identificarlas.Alcaldes, concejales y policías se consultan unos a otros para saber cuál es y cuál no es estramonio.

Sin entrar en las consecuencias que esta particular caza de brujas podría tener (incluido el exterminio de adelfas, tejos y demás plantas tóxicas, aparte de todas las setas, por si lo fueran), lo que las autoridades no deberían ignorar es que estas cuestiones son competencia de determinadas disciplinas.

Lo relativo a las plantas es cosa de la botánica, a la que se añaden en este caso la agronomía (el estramonio es una mala hierba) y la farmacia (es planta rica en alcaloides).

Tampoco deberían ignorar que todo dictamen serio sobre la identidad de una planta, como sobre tantos otros temas, debe ser emitido o refrendado por un profesional competente.

¿No se les ha ocurrido que en la Comunidad de Madrid existen suficientes universidades y centros de investigación en los que hallar fácilmente profesores e investigadores, así como funcionarios públicos deseosos de colaborar?

Parece claro, sin embargo, que la forma en que intentan resolver el problema de la identificación del estramonio (siempre a tenor de lo expresado en el artículo) es una triste muestra de lo mucho que estas autoridades pueden ignorar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tal ignorancia no solamente podría acarrear errores lamentables, sino que supondría una falta de respeto a los habitantes de esos municipios, que esperan que sus autoridades actúen con el debido fundamento, y también al colectivo de profesionales que deberían haber sido consultados.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_