El superávit de turismo se dispara al 10% por los favorables datos del verano
El verano ha sido mejor de lo que se esperaba en turismo. Hasta septiembre, los ingresos han crecido en tomo al 9% y el saldo (diferencia entre ingresos y pagos) supera el 10%, según cifras provisionales conocidas por este diario. El balance hasta agosto, con cifras ya oficiales, se ha saldado con un incremento del 8,8% en ingresos y del 2,1% en número de visitantes. Estos datos, que mejoran los de 1994, ya considerados excepcionales, confirman, a juicio de Miguel Góngora, secretario general Turismo; que 1995 será aun mejor que el anterior a pesar de los temores del sector en junio.
A finales de 1995 se habrá logrado incrementar los ingresos brutos en un 9%. Los meses de julio y agosto, que eran esperados con cierto temor, se saldaron con cifras de entradas similares al año 1994. La mejora del clima en la primavera pasada en el Reino Unido, que retrajo a los turistas de ese mercado y la fuerte competencia de los países mediterráneos, sobre todo Turquía por sus bajos precios, eran los dos factores señalados como óbice para el verano español. El propio ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro, así lo re conocía en una comparecencia pública la primera semana de agosto. Sin embargo, apostaba por un mantenimiento del número de turistas en la temporada alta de verano.Al final, los datos están ahí. Según Góngora, en el pasado mes de julio entraron en España un 0,6% más de turistas que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en agosto pasado se produjo un descenso del 0,9% con respecto al mismo mes del año de 1994. En los dos meses veraniegos del año 1994 la ocupación en las zonas de playa llegó a rozar el 100%. "De hecho este nivel de saturación es perjudicial porque nos alejamos de los objetivos de calidad a los que debe tender la oferta turística" recalca Miguel Góngora.
Aunque todavía no se han cerrado las cifras oficiales del pasado mes de septiembre, el crecimiento del número de turistas apunta hacia un 6%, lo que eleva el acumulado del año en personas hasta el crecimiento del 2,4%. En cuanto a ingresos también el mes de septiembre tirará al alza del acumulado hasta el 9%, cifra que se mantendrá hasta final de año, según fuentes oficiales. Los ingresos brutos a final de año se situarán en los 3,1 billones de pesetas.
En cuanto a los pagos, es de cir, lo que se gastan los españoles en sus salidas al extranjero, as cendieron en pasado año a 540.000 millones, cifra que llega rá a los 594.000 al final de 1995. Los ingresos netos por turismo que se situaron en 2,3 billones en el año pasado y la previsión para final de este año llega a los 2,58 billones de pesetas. "Posible mente no se cumple la previsión de crecimiento de ingresos en un 12% y se queden entre un 10% y un 11%", dice Góngora.
Hasta final del mes de agosto, ya con cifras definitivas, los in gresos fueron de 2,09 billones de pesetas para las arcas españolas. Los pagos en esos hechos primeros meses fueron de 363.000 mi llones de pesetas, tan sólo un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Por lo tanto, el saldo supera los 1,7 billones de pesetas, con un crecimiento del 10,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.