Villar Mir denuncia a la Liga en el CSD por ejecutar los avales del Madrid
Juan Miguel Villar Mir, ex vicepresidente m4dridista, considera irregular la decisión de la Liga de Fútbol Profesional de ejecutar los avales del Real Madrid, correspondientes a la temporada 1994-95. Por ello acudió ayer con un notario, primero al Banco Popular, depositarlo de las garantías de los directivos, y más tarde al Consejo Superior de Deportes (CSD) para dejar constancia de su denuncia.El Madrid debe avalar 1.045 millones, pero Ramón Mendoza, su presidente, y la actual junta responderán sólo de 645 millones y no de los 400 millones respaldados hace cinco meses por los siete directivos que cesaron en el mes de julio. El plazo para la renovación concluyó ayer, por lo que la Liga pidió la ejecución al Banco Popular.
Villar Mir argumenta, según ha podido saber EL PAÍS, que la ejecución sólo debe producirse en caso de fallecimiento o dimisión del actual presidente o por incumplimiento de la norma. Siguiendo el consejo del despacho de abogados de Garrigues Walker, el ex directivo ha decidido no pagar y denunciar los hechos dejando sus actuaciones reflejadas notarialmente.
Reclamación en el registro
Un portavoz del CSD confirmó a este diario que en el registro oficial de este organismo había sido depositada ayer la reclamación de Villar Mir, en la que también figuraba otra de uno de sus colaboradores, Juan Carlos Fierro. Los otros no han actuado.El Banco Popular, al que la Liga reclama la ejecución del aval, no se ha dirigido todavía a los directivos de manera oficial para reclamar el pago de la garantía. Todas las fuentes consultadas indican que el proceso no es inmediato y que podría producirse en los primeros días de la próxima semana.
Ramón Mendoza y su equipo directivo han manifestado a EL PAÍS que responderán de su parte.La actual junta cree que los ex directivos, por haber dejado de serlo, no pueden renovar su respaldo a la gestión del club. Por ello han preparado la renovación de una garantía por un valor de 645 millones. Esta limitación del aval obligará previsiblemente al Popular a ejecutar los 400 millones restantes. Será la entidad bancaria la que deberá decidir a quién y cómo. Otra posibilidad es que el Madrid acuda a la Liga respaldado por otro banco con los 645 millones.
Fuentes del equipo de Villar Mir consideran, una vez consultado el caso con el CSD, que el aval en litigio no se redactó de manera correcta. La normativa, según esta versión, indica que el respaldo de la directiva debe tener validez por dos años -el año del ejercicio correspondiente, en este caso 1994-95, y otro de prórroga- y que éste sólo se realizó por un periodo de cinco meses. Villar Mir y sus colaboradores llegaron al Madrid el 19 de febrero y se marcharon el 30 de julio.
EL PAÍS intentó ayer por la tarde recabar la opinión de la Liga sobre estos hechos, pero no fue posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.