_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Iri Maruki, pintor japonés

El pintor japonés Iri Maruki, mundialmente famoso por sus paneles sobre las consecuencias del bombardeo de Hiroshima, falleció, como consecuencia de una crisis cardiaca, el jueves pasado, a los 94 años.Junto con su esposa, Toshi, dedicó gran parte de sus esfuerzos artísticos a los Paneles de Hiroshima, 15 cuadros de dos metros de altura por siete de ancho realizados en papel de arroz japonés, en los que muestra una visión surrealista de las víctimas del ataque atómico bajo una nube en forma de champiñón. La obra fue galardonada con el Premio Internacional de la Paz y de la Cultura en 1952.

Nacido en Hiroshima, Iri Maruki conoció a su esposa en Tokio en 1941. Poco después del bombardeo de Hiroshima, la pareja visitó la ciudad, en la que habían muerto varios parientes de Iri. Horrorizados por lo que vieron, los dos se dedicaron a pintar los paneles, que fueron expuestos ante millones de personas en Japón y en el extranjero en unos tiempos en los que había pocas fotografías sobre el tema a causa de la censura militar.

Antes de la guerra, Iri Maruk¡, que hizo sus comienzos artísticos como autodidacto dentro de la pintura tradicional japonesa, había ido evolucionando hacia la abstracción y formó parte de grupos de vanguardia como la Asociación de la Cultura y las Bellas Artes y la Exposición Seiryusa.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_