'Documentos TV' muestra hoy el cruel destino de las huérfanas chinas
El férreo control de natalidad que el Gobierno de Deng Xiao ha impuesto sobre 1.429 millones p1ng de chinos ha tenido una consecuencia terrible: millones de niñas son abandonadas nada más nacer porque sus padres sobrepasan el cupo legal de un hijo por pareja o porque prefieren deshacerse del bebé y probar suerte a ver si en otro intento nace un varón. Estas niñas van a parar a orfanatos que son auténticas cámaras de los horrores. Tres reporteros han logrado filmar las condiciones de vida de estos centros públicos. El reportaje Habitaciones de la muerte se emite esta noche en La 2 (0.05), dentro de Documentos TV.
Dos hombres y una mujer lograron pasar las aduanas chinas con visado de turistas y piezas sueltas de cámara ocultas entre la ropa. Una vez en el interior del país, montaron un rudimentario equipo de filmación y montaron su estrategia: haciéndose pasar por funcionarios de orfelinatos públicos de EE UU, recorrerían 6.000 kilómetros de territorio chino para comprobar si era cierto el rumor de que se dejaba morir a las niñas chinas por miles.Tras casi un ano de trabajo, en el que sólo en una ocasión estuvieron a punto de ser descubiertos, lograron filmar imágenes estremecedoras: niñas permanentemente atadas a sillitas de bambú o a bancos de madera con las piernas abiertas para que puedan hacer sus necesidades sin tener que molestar al funcionario de turno; testimonios de mujeres que primero tuvieron que dejar que mataran a su feto y parirlo después ya muerto; parejas con más de un hijo a quienes se les cortó el suministro de agua y electricidad... Todo ello, unido a una minusvaloración absoluta de las hembras frente a los varones en la sociedad china, hace que cada año cerca de un millón de recién nacidas (junto con algún bebé varón deficiente) sean abandonadas en la calle envueltas en una manta. Su destino a partir de este momento es puro espanto. Unas pocas afortunadas, son adoptadas por parejas sin hijos, otras pocas van a parar a dignos orfelinatos privados financiados por las donacionel de particulares. Pero un tercer grupo -la inmensa mayoría- son acogidas en orfelinatos, públicos. Alguno de éstos, como denotan las estremecedoras imágenes del reportaje, son el horror sin más.
Las niñitas desarrollan movimientos mecánicos de balanceo con el torso porque siempre están atadas de pies y manos; sus caras aparecen a menudo llenas de costras y moscas, algunas arrastran piernas gangrenadas, otras no reaccionan ni siquiera a los golpes. Pero lo más espeluznante es la escena final: una niña que tarda 14 días en morir, abandonada en un cuarto en el que no entra nadie, sin comida, ni agua, ni consuelo.
La Embajada china ha remitido una nota a TVE en la que califica el reportaje de- "invención malvada". Esa misma nota, manifestó ayer Pedro Erquicia, director de Documentos TV, fue enviada a los responsables de las televisiones que lo han emitido. TY 3 estrenó Habitaciones de la muerte el mes pasado y obtuvo miles de demandas de adopción y siete millones de pesetas para la fundación crea da en el Reino Unido por los autores del reportaje. Erquicia no apelará a la solidaridad porque di cha fundación, dijo, no se ha pues to en contacto con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.