CiU perderá' la mayoría absoluta pese a que el 70% de los catalanes respalda la gestión de Pujol
La labor de gobierno realizada por Jordi Pujol en los últimos cuatro años cuenta con un enorme beneplácito social en Cataluña (70%), según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Pese a que su aspiración a renovar la mayoría absoluta no cuenta en este momento con suficiente respaldo electoral, las estimaciones de voto sitúan a Convergéncia i Unió (GU) en condiciones de superar la barrera. CiU se encuentra a tres escaños, en el peor de los casos, y a un escaño, según la estimación más favorable, de esa mayoría absoluta.
Convergencia i Unió bajaría entre tres y cinco diputados respecto a los que consiguió en 1992 (70 diputados) si los comicios autonómicos se realizaran en este momento, según el sondeo llevado a cabo por el CIS en Cataluña entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre pasado. La encuesta se ha apoyado en 2.492 entrevistas y ha utilizado un método de estimación de voto que arroja unos resultados que podrían ser diferentes en caso de aplicar otros modelos, según los expertos en técnicas de demoscopia.Esa estimación de voto atribuye a CiU de 65 a 67 diputados la mayoría absoluta está en 68, en un Parlamento de 135 escaños-; al PSC-PSOE de 33 a 34 diputados -en 1992 obtuvo 40-; al Partido Popular, de 11 a 13 diputados -hace tres años logró 7-; a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de 11 a 12 diputados -ahora cuenta con 11-, y a Iniciativa per CatalunyaIU-Els Verds, de 10 a 11 diputados -hoy cuenta con 7-
-Apoyo al PSOE
La opinión pública catalana respalda mayoritariamente, según el sondeo del CIS, la estrategia mantenida por Jordi Pujol, si bien el 57% percibe que han sido los intereses electorales de CiU, y no el interés general de España, lo que ha llevado al líder nacionalista a poner termino a su apoyo al Gobierno de la nación. Un apoyo que la mayoría de la sociedad catalana considera positivo tanto para los intereses de Cataluña (56%), como para la estabilidad política (54%), la recuperación economíca (501/6), los intereses de CiU (50%) y para los intereses generales de España (490/6).
La mayoría de los catalanes consultados muestran una actitud enormemente desconfiada hacia la actuación que tendría el Partido Popular y José María Aznar en el Gobierno de la nación. El 50% cree que Aznar "lo haría peor" que González, el 23% opina que "lo haría igual" y el 9% apuesta por que "lo haría mejor". La mayoría se muestra insatisfecha con la situación general de España -el 42% estima que es regular, y el 34% que es mala- y muestra una opinión crítica con la labor del Gobierno -el 42% la califica de regular y el 27% de mala-. Pero aún es más adversa para el Partido Popular. El 48% teme que las cosas irían peor si gobernase el PP, mientras el 23% estima que todo iría igual, y sólo el 7% cree que las cosas irían mejor.Además, el 46% se muestra contrario a que Pujol preste a José María Aznar un apoyo parecido al que ha dado a Felipe González en el caso de que el PP gane las próximas elecciones legislativas con mayoría relativa. Mientras el 21% prefiere que el ganador sea el PP, el 53% prefiere que venza el PSOE.Cerca del 60% se muestra convencido de que habrá elecciones legislativas en marzo, y está dividida, a partes iguales, la opinión sobre la conveniencia de que González disuelva las Cortes cuanto antes (30.6%) o aguante hasta el final de la legislatura si cuenta con apoyos.
Si hay una mayoría (61%) que conserva poca o ninguna confianza en Felipe González, una mayoría mucho más grande (82%) siente poca o ninguna confianza en José María Aznar. Y la iniciativa de éste de fichar a Josep María Trías de Bes ha me recido, por el momento, una es casa mejora en el aprecio que la opinion pública tenía del principal representante del PP en Cataluña. Según el sondeo del CIS, Trías de Bes merece una puntuación de 2.77, mientras Aleix Vidal-Quadras se sitúa en 2.62. El líder más valorado es Pasqual Maragall (6.9), seguido de Jordi Pujol (6.3), Miquel Roca (5.8), Joaquim Nadal (5.5), Rafael Ribó (4.9), Raimon Obiols (4.6) y Ángel Colom (4.2).
La mayoría de los residentes en Cataluña (56%) considera que se vive mejor en esa comunidad autónoma que en el resto de España. El 70% aprueba la labor de la Generalitat, y el 63% da su conformidad a la actuación personal de Jordi Pujol al frente del Gobierno. Para el 45% de los consultados, Pujol merece bastante confianza, y para el 12% mucha confianza. Para el 38% es acreedor de poca o ninguna confianza.
El problema que más preocupa a los catalanes es el paro (68%), a gran distancia del segundo asunto: la crisis económica actual (16%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.