_
_
_
_

Moreiras descarga su responsabilidad en la policía y los fiscales Gordillo y Aranda

El juez Miguel Moreiras elevó ayer a Clemente Auger, presidente de la Audiencia Nacional, un escrito en el que explica que la decisión de dictar un auto de prisión provisional contra el ex banquero Mario Conde, el pasado miércoles 11 de octubre, fue adoptada de acuerdo con el fiscal Ignacio Gordillo, autor del escrito de calificación en el caso Argentia-Públitax, al tiempo que, según el juez, la decisión de cancelar, la orden para enviarle a la cárcel procedió del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda. El juez acusa además a la policía de trasladar a Conde a la Audiencia, en vez de llevarlo a prisión. La conúsión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial estudiará hoy mismo las explicaciones de Moreiras.

Más información
El fiscal no inculpa a Navalón, Belloso y Xercavins, pese a lo que sugería el juez

El juez ofrece una versión de los hechos que recoge, en parte, sus afirmaciones anteriores y retoca, en aquellos puntos que más pueden afectarle, sus actuaciones objeto de la inspección solicitada por Auger y sus declaraciones públicas, que llevaron al ministro Juan Alberto Belloch a interesar la intervención del fiscal general del Estado. El juez eludexplicar por qué acusó a Antonio, Navalón, desde Abc, pese a que los jueces, por ley Orgánica del Poder Judicial, no pueden opinar sobre las actuaciones sumariales y menos acusar públicamente a un no inculpado.

Según Moreiras, el fiscal Gordillo le dijo el martes 10 de octubre, una vez que el fiscal jefe Aranda visó el escrito de calificación del primero sobre el caso Argentia-Publitax, que él apoyaría una decisión de prisión provisional para Conde y los otros tres acusados (uno de ellos ha fallecido).

En su escrito, Gordillo no había solicitado la prisión, ¡no "medidas cautelares" en el auto de apertura de juicio oral que Moreiras debía redactar. Según Moreiras, Gordillo apoyó luego verbalmente, el citado martes 10, la decisión de enviar a Conde a prisión. El magistrado sostiene que llegó a decirle que le parecía bien que el ex banquero y los otros dos inculpados "pasaran el Pilar en la cárcel".

Ayer Gordillo dio su versión .a este periódico: "Moreiras me dijo que pensaba decretar la prisión y a mí me pareció bien. El miércoles me dijo que había hecho el auto y yo le respondí que ya me lo notificaría el lunes 16 porque, además, no pensaba recurrirlo". Este testimonio coincide con la versión que Gordillo le dio a Aranda al anunciarle que estaría unos días de vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto Gordillo como Moreiras sabían perfectamente que sobre Conde ya pesan medidas cautelares en el procedimiento que instruye el juez García-Castellón y en el que ha habido una sentencia de la sala de lo penal, sección segunda, del 30 de enero de 1995, cuando excarceló al ex banquero. Entre ellas están la fianza de 2.000 millones, la obligación de presentarse semanalmente, la entrega del pasaporte y la prohibición de salir del país.

Moreiras debía hacer el auto de apertura de juicio oral, pero simplemente se limita decir que se decidió a hacer el auto de prisión. Hasta su informe de ayer,

Moreiras argüía que se elaboró ese auto cuando vio que la prensa había publicado la sugerencia de Gordillo de apertura de juicio oral y de adoptar medidas cautelares. Moreiras insinuaba así el riesgo de que Conde, al leer los periódicos, decidiera fugarse. El ex banquero, con medidas cautelares desde ene ro de 1994, ha estado siempre lo calizable.

Moreiras concluye en una par te de su informe que "la Fiscalía estaba notificada de la medida adoptada,y no interesó su modificación cuando la conoció". Pero el propio juez demuestra que esa "conclusión" no se tiene en pie porque admite que Aranda pidió sobre las 15 horas que se le notificará el auto de prisión, y que se hizo a las 18 o 19 horas cuando se presentó en el juzgado. En efecto, Aranda pidió a Moreiras que no enviara a Conde a la cárcel cuan do Moreiras, después de tomar declaración al ex banquero, seguía insistiendo en ello.

Moreiras contradice la versión de la policía e insiste en que él dio orden de prisión sobre las 11.30. Hasta las 18. 15, después de la de claración, de Conde, no hubo ningún mandamiento. Moreiras sigue sin decir la verdad.

Moreiras sabe que su punto más débil es la declaración pública en la que exculpaba a Conde e in culpaba a Navalón. Ahora, en su informe, dice que lo que no fue in corporado al acta del juzgado es una conversación entre Conde y su abogado. Es su nueva versión. Porque el juez había dicho a Abc: "Conde insiste en que quiere de clarar y yo le tomo declaración. Y yo llego a la convicción de que Conde no se ha apropiado de ese dinero [600 millones] porque me convence. de que se lo ha dado a Navalón para que pague al PSOE por esas exenciones". Según había confesado Morei ras, la parte política de la declara ción de Conde no se hizo constar en el acta por petición del ex banquero y de su abogado. Ahora, cuando las patatas arden, el juez da otra explicación: lo que no se hizo constar fue -una conversación de Conde con su letrado. Lo cierto: Conde dijo a Moreiras, fuera de la declaración, que el dinero fue repartido con el PSOE. En todo caso, aun cuando Gordiflo apoyase la orden de prisión de Conde, Moreiras no puede eludir sus responsabilidades. El fiscal puede proponer lo que quiera, pero es el juez quién decide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_