Los minusválidos físicos dimiten de la Fundación ONCE
La Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) denunció ayer a la ONCE por incumplir los acuerdos que dieron origen a la Fundación ONCE y por marginar a ese colectivo, un millón y medio de personas, el más numeroso dentro de la fundación."Los cuatro representantes de Coceinfe en la fundación hemos dimitido el pasado 8 de octubre", explica Joaquim Bonaventura, ex vicepresidente de la Fundación ONCE y secretario de Finanzas de Cocemfe, "para expresar un verdadero malestar. No es lógico que, de los 25 miembros del, patronato, la ONCE tenga 13. Hay que cambiar los estatutos. Y no es de recibo que la ONCE utilice la fundación para respaldar sus campañas a favor del cupón".
La fundación nace en 1988, integrada por ciegos, minusválidos físicos, minusválidos psíquicos y sordos, buscando acabar con prácticas delictivas entonces imperantes como el cupón de Prodiecu. "Ahora ya no, podemos ocultar que fue fruto de un acuerdo muy malo para nosotros", dice Bonaventura. "La condición consistió en que nosotros no apoyaríamos ningún tipo de juego, a fin de que los ciegos tuviesen el cupón. De los 11.000 millones que va a suponer el cupón este año, queremos que la ONCE, que tiene el privilegio del cupón como corporación de derecho público, destine el 3% de la venta al resto del patronato. Eso fue lo que se acordó en 1988. No se cumple".
Bonaventura quiso dar un mensaje moderado: "Por supuesto que la Fundación ONCE no es la ONCE, y que los ciegos son nuestros compañeros y no nuestros rivales. La fundación tiene que ser el punto de encuentro de todos los discapacitados. Es ridículo que nos demos de gorrazos". Con más dureza analiza las cosas Manuel Plaza, secretario general de Cocemfe: "Los minusválidos, físicos somos vistos como el futuro rival de la ONCE, y de ahí ese temor infundado que producimos. Nos sentimos muy desprotegidos ante un gigante, la ONCE, que debiera ser compañero de viaje. Queremos un estatuto de igualdad, ya Mediación del Gobierno
El Gobierno no se libra de. las críticas. "La Cócemfe", dice Bonaventura, "está algo indignada con la Administración. Asuntos Sociales y- Economía y Hacienda conocen el problema, pero se lo toman como si aquí no pasase nada. Reclamamos que medie en la negociación
Rafael de Lorenzo, presidente de la fundación, replicó de inmediato a la Cocemfe: "Nunca nos habían planteado ninguna queja estructural. No es muy leal esta guerra sin aviso. Creo que responde a problemas internos suyos. Nosotros estamos dispuestos a mejorarlo todo, pero no a discutir los estatutos. Sería discutir el fuero en vez de repartir el huevo, y aquí estamos para funcionar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.