EE UU ayudará a Japón si hay una crisis bancaria
Preocupada por la salud financiera de los bancos japoneses, la Reserva Federal (banco central estadounidense) ha acordado con las autoridades monetarias niponas que en caso de que estalle una crisis de liquidez en el sistema bancario nipón pondrán a su disposición miles de millones, dólares de forma inmediata a cambio de comprarles bonos y letras del Tesoro.Aunque la Reserva Federal (Fed) ha respondido a anteriores crisis financieras comprando grandes cantidades de áctivos públicos -sobre todo durante el crash de la Bolsa de Nueva York en 1987- el acuerdo con Tokio es, significativo porque representa la primeta vez que la Fed toma medidas antes del posible estallido de una crisis. El acuerdo refleja la profunda preocupación existente entre las autoridades financieras estadounidenses sobre los problemas potenciales de los bancos japoneses, muchos de los cuales son más grandes que los más importantes bancos estadounidenses.
El acuerdo con Japón permitiría a EE UU amortiguar el efecto contagio que tendría en sus mercados financieros una crisis de liquidez en Japón. En una crisis de este tipo, uno o más bancos japoneses con más activos que pasivos podría encontrarse repentinamente incapacitado para reunir el efectivo suficiente para hacer frente a las deudas de vencimiento inmediato. En el peor de los casos, eso podría provocar una reacción en cadena de suspensiones de pagos.
El presidente del Comité de Banca en la Cámara de Representántes, el republicano Jim Leach, calificó de prudente la medida de la Fed. A su juicio, este acuerdo no entraña ningún riesgo, a diferencia del plan de rescate de México, pues la Fed comparía bonos y letras del Tesoro a cambio de la liquidez. El pacto también permitirá a las entidades niponas a reunir rápidamente dinero sin tener. que suspender el pago de sus obligaciones y evitando una subida radical de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.