Un hombre de 21 años muere machacado por una pandilla en una zona de copas en Arganda
David Martín Martín, un hombre de 21 años natural de Pinto, murió ayer en el hospital Gregorio Marañón tras recibir la noche del sábado una brutal paliza en una zona de copas de Arganda del Rey (28.000 habitantes). La agresión se produjo ante decenas de testigos. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron anoche que dos de los presuntos atacantes habían sido detenidos y que había varios más identificados.
En la agresión masiva -participaron al menos 10 personas-, alguien pisoteó la cabeza de David, según publicó ayer El Mundo. El suceso ocurrió a las 22.30 del sábado en una zona muy concurrida de Arganda por sus bares y discotecas. Cuatro jóvenes procedentes de Pinto habían acudido a la sala Mat. Según comentarios de los vecinos, allí comenzaron a ser molestados por otros jóvenes y decidieron salir de la discoteca para dirigirse a los juegos recreativos situados en los bajos del edificio. La persecución continuó, por lo que salieron al paseo exterior, donde, sin que se sepa todavía por qué, fueron agredidos por 10 jóvenes a puñetazos y patadas.
Todo ocurrió con rapidez y, al parecer, sin gran escándalo, pues los dueños de los locales de la zona sólo se dieron cuenta de lo que sucedía "cuando ya estaba un grupo de gente arremolinada sobre el chico caído", narró el dueño de una bodega. "No he podido identificar a ninguno ante la policía porque no dio tiempo a verlos", agregó.
El hombre había caído delante de su escaparate con la cabeza pisoteada. Su mala suerte fue caerse cuando intentaba escapar, algo que sí consiguieron dos de sus amigos. El cuarto, Antonio, fue perseguido por los mismos agresores, hasta que le alcanzaron. Recibió varios golpes en la cabeza pero finalmente pudo huir. Se escondió debajo de un camión y logró despistarles.
Sí vieron la paliza dos chicas de 15 años que con gran nerviosismo avisaron al puesto de policía local, muy próximo al lugar. Hasta que ésta llegó al lugar de los hechos, David permaneció tendido en el suelo sobre un charco de sangre y sin ayuda, a pesar de las numerosas personas que transitaban por la zona.
Rápidamente fue llevado al centro de salud cercano, donde se le pronosticó traumatismo craneoencefálico y estado de coma. Fuentes médicas de este centro declararon a Onda Madrid a primera hora de la mañana de ayer que se le pudo mantener con vida gracias a la celeridad en su traslado. Otro de los amigos, Antonio, también fue ingresado, aunque su estado era leve. Más tarde, a David se le trasladó al hospital Gregorio Marañón, donde falleció en la tarde de ayer. Se le había formado un coágulo en el cerebro. La muerte se produjo a las 19.15.
Un parte médico anterior al fallecimiento indicaba: "El enfermo David Martín Martín, diagnosticado de traumatismo craneoencefálico severo, se encuentra ingresado en la unidad de reanimación de este hospital, manteniendo la situación crítica que presentaba a su ingreso, y se teme que evolucione desfavorablemente".
Todas las personas consultadas coinciden en que la pelea no fue como las muchas que suceden todos los fines de semana. Hubo más saña.
Otro dato de coincidencia de los vecinos y la policía indica que la agresión no fue perpetrada por una tribu urbana o grupo organizado. Sólo son una banda de amigos, "los mismos de siempre", afirman, pero no aportan datos sobre quiénes son.
Por ello, Benjamín Martín, concejal de Seguridad Ciudadana, pide la "ayuda de toda la población de Arganda para esclarecer los hechos y poner a disposición del juzgado a los autores de esta fechoría".
La investigación, según el edil, lleva buen camino y "pronto se realizarán las primeras detenciones", aunque aún ni siquiera se sepa a ciencia cierta cuántas personas le patearon.
Dolor en Pinto
Los institutos de educación secundaria de Pinto localidad de 24.300 habitantes) pararán hoy durante cinco minutos a partir de las doce de la mañana en protesta por la agresión sufrida por David Martín. Éste es uno de los puntos del comunicado emitido en la tarde de ayer por el equipo de gobierno local tras conocerse que el joven agredido en Arganda vivía en la localidad, informa Julián Morales.
En este comunicado, el Ejecutivo local lamenta la brutal agresion y, además de exigir "un rápido esclarecimiento de los hechos", brinda su apoyo jurídico a los padres del joven. Con este motivo, el alcalde, el socialista Antonio Fernández, y la concejal de Juventud, Mariola Amestoy, se desplazaron ayer por la tarde hasta el Gregorio Marañón, donde recibieron la noticia de que David acababa de morir. Antes habían acudido también al hospital el alcalde de Arganda del Rey, Ginés López (PP).
Personas próximas a la familia señalaron que el desconsuelo de los padres era total. Estas personas allegadas a David Martín le definieron como un muchacho de buen comportamiento, entregado a su familia, y que estaba buscando trabajo.
Jóvenes de Arganda del Rey consultados por este periódico declararon que quienes han cometido la agresión sabían lo que hacían, pues la han dirigido contra jóvenes de fuera de Arganda. "Si tocan a uno del pueblo saben que hay muchos más detrás de cada uno de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- David Martín
- Pinto
- Arganda del Rey
- Centros salud
- Delincuencia juvenil
- Hospital Gregorio Marañón
- Clínicas
- Atención primaria
- Adolescencia
- Jóvenes
- Guardia Civil
- Agresiones físicas
- Juventud
- Provincia Madrid
- Detenciones
- Hospitales
- Madrid
- Integridad personal
- Comunidad de Madrid
- Asesinatos
- Ayuntamientos
- Delincuencia
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Asistencia sanitaria