_
_
_
_

Dos personas heridas por explosión en Austria de cartas bomba

Dos personas resultaron heridas ayer al explotarles cartas bomba en la baja Austria. Los terroristas, presumiblemente neonazis, se han burlado nuevamente de la policía y del sistema judicial, que no han logrado dar con los autores de una serie de atentados con explosivos iniciada hace dos años y han paralizado al país de miedo.La primera víctima, Marla Loley, de 71 años, fundadora de proyectos para integración de refugiados, sufrió heridas en ambas manos y el rostro al abrir un sobre a su nombre en el correo de Poysdorf. Loley ganó el año pasado el premio del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y, este año, el premio Bruno Kreiksy para derechos humanos.

Con heridas graves quedó el médico Mahmud Abu Rumi nacido en Siria y de nacionalidad austriaca, que vive en Stronsdorf. Sufrió heridas en la mano derecha, que probablemente le será amputada. Otra carta bomba, dirigida a un médico chino, fue desactivada antes de estallar.

Ayer, el Ministerio del Interior convocó una reunión cuando cundía el pánico entre políticos, activistas de derechos humanos y escritores.

Durante el fin de semana la parlamentaria verde Madeleine Petrovic, el ex alcalde de Viena Helmut ZiIk (que perdió una mano en 1993 por una carta bomba) y el escritor Hans Henning-Scharsach recibieron amenazas de muerte.

Ésta, la tercera serie de cartas bomba desde diciembre de 1993 es un claro mensaje terrorista. Si se incluyen los atentados a una comunidad gitana en Oberwart y a un colegio bilingüe de KIagenfurt, los neonazis han matado a cuatro personas y causado heridas graves a otras 11.

Ayer era uno de los días claves en el juicio contra los neonazis Franz Radl y Peter Binder acusados de haber participado en la primera serie de carta bomba. Zilk, la víctima más conocida de los atentados, mostró por primera vez al jurado en el tribunal de Viena la feroz amputación que sufrió en su mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_