_
_
_
_
EL CASO MOREIRAS

La Audiencia Nacional decide hoy si pide al Consejo del Poder Judicial la renovación de García-Castellón

La Sala de Gobierno de, la Audiencia Nacional estudia hoy si procede o no solicitar al Consejo General de Poder Judicial (C,GPJ) la renovación del mandato de Manuel García-Castellón como juez de apoyo en el Juzgado, Central de Instrucción número 3, cuyo titular es Miguel Mpreiras. La sala cuenta con in formes preparados por los dos juece . s y por las secretarías de arribos. También dispone de un escrito del presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, que se pronuncia a favor de la prórroga y de que García-Castellón continúe la instrucción del caso Banesto. Fuentes jurídicas prevén que la Sala de Gobierno pedirá al CGPJ la renovación.El mandato de seis meses de García-Castellón vence, a primeros de noviembre, ya que fue el pleno del CGPJ del 3 de mayo el que acordó renovarle. Aunque ya ha sido creado el sexto juzgado de la Audiencia Nacional, del que se hará cargo García-Castellón, no entrará en funcionamiento hasta finales de 19195. Por tanto, entre primeros de noviembre y finales de año, García-Castellón debería permanecer en comisión de servicio en el juzgado número 3, habida cuenta de que instruye más de 200 casos.

Más información
El juez se confiesa

El presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, ante la aproximación de la fecha de vencimiento, solicitó a la secretaría del juzgado número 3, cuyo titular es Moreiras, y a la del juez de apoyo, García-Castellón, una relación de los procedimientos existentes en cada uno de ellos, con fecha de inicio, terminación y pendientes. Moreiras y García Castelllón también elevaron sendos informes. Como es habitual, el presidente de la Sala de lo Penal, Siro García, redactó un es crito sobre los procedimientos en el juzgado número 3.

Moreiras sostiene, como lo hizo con ocasión de la anterior prórroga, en abril pasado, que no es necesaria la renovación porque su juzgado está al día. También se opone a que el caso Banesto, que instruye García-Castellón, pase al sexto juzgado.

Este último, por el contrario, estima que necesita continuar como juez de apoyo para seguir con los casos que tiene entre manos. Por último, Siro García ha presentado un informe muy critico con la situación del juzgado y con Moreiras.

La Sala de Gobierno analizará dichos informes y, según fuentes jurídicas, muy probablemente decida elevar, como en abril, un escrito al CGPJ en el que se pedirá la renovación del mandato de García-Castellón como juez de apoyo hasta que se haga cargo del juzgado número 6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_