Raúl: "No ganar sería decepcionante"
El Madrid se somete a otra prueba límite ante el Salamanca
Laudrup y Luis Enrique recuperan la titularidad, Esnáider y Michel vuelven al banquillo Redondo sigue en él una semana más, Rincón tiene que ver el encuentro por televisión, como Alkorta, al que unos problemas musculares de última hora apartaron de la convocatoria, y Lasa, que sigue lesionado... El Madrid enseñará unas cuantas novedades en su visita a Salamanca (19.30, Canal +), otra cita clave para el madridismo. "Cualquier resultado que no sea una victoria", afirmó Raúl, "será decepcionante".Jorge Valdano, el entrenador del Madrid, ha invertido su estrategia oral. En sus intervenciones prepartido, ahora habla menos de su propio equipo que del rival. Así, ayer dijo que el Salamanca "está dirigido por un técnico que cumple un compromiso de lealtad con el fútbol y que no cambia en función de los adversarios". Y que tiene "un juego frontal, en el que se siente siempre protagonista y que busca apropiarse de la pelota". Y que con su modelo "demuestra que se puede intentar jugar bien al fútbol desde cualquier posición". Y que "es un equipo ambicioso con muchos valores colectivos". Incluso, que se trata de un rival complicado, "que pondrá al Madrid en dificultades", ya que él prefiere "a los equipos que se tiran atrás y no te dejan jugar, de ésos que sólo juegan medio partido y con los que en el peor de los casos se empata".
Sin embargo, del Madrid, pocas palabras. Y para negar la teoría, "por la que progresa todo el mundo", que habla del Madrid como un equipo que cambia en exceso de alineación. "Primero se mira la tabla", dijo, "y luego se buscan razones. Nadie hace más cambios en Europa que el Barça. Pero como ya están acostumbrados, no se pregunta nada. En cambio, en el Madrid los cambios son mínimos y casi siempre obligados. Yo creo que la razones por las que el Madrid va ahí abajo son otras bien distintas". ¿Cuáles son esas razones? Secreto: "Se trabajan en la intimidad. No se hacen públicas porque se hacen interpretables. Y luego, las interpretaciones son tan imprecisas que prefiero que no se apoyen en palabras del cuerpo técnico".
Y también hablé del Madrid para lamentar los efectos de la sobrecarga de partidos, a la que culpo de la lesión de Alkorta: "Es un ejemplo del inconveniente que tiene simultanear varias competiciones. Le sucedió a Amavisca, a Laudrup, a Hierro... Incluso, en un equipo con menos obligaciones, como el Atlético, el único que juega en la selección, Caminero, también se lesiona. La fatiga nos iguala a todos". Luego, aludió, a Laudrup ("va a ocupar el lugar que le pertenece y que nunca hemos puesto en duda", dijo), a Luis Enrique ("un futbolista de características diferentes a Michel pero de igual categoría") y a Esnáider ("un jugador que va adaptándose a nuestro mecanismo").
A su llegada a Salamanca, ayer por la tarde, el Madrid se llevó un sorpresa, segun informa Eduardo Blanco. En su hotel le aguardaban cerca de 5.000 aficionados, con ganas de animar, pedir autógrafos y hasta de tocar a sus ídolos. Hubo desmayos y desfallecimientos. La escena se prolongará mañana en El Helmántico (12 años hacía que no recibía al Madrid en competición oficial). El estadio vivirá un lleno absoluto.
El equipo de Lillo aparece crecido de moral tras su primera victoria liguera, en Vallecas, pero con cautela. El Salamanca no podrá contar con Luis Manuel ni con Rodolfo, por lo que Sito, por el centro, e Iturrino, por la derecha, conservan su plaza en el once inicial. Es decir, los mismos jugadores que golearon al Rayo.
Alineaciones:
Salamanca: Aizpurúa; lturrino, Sito, Torrecilla, Josema; Medina, Del Solar; Quiroga, Barbará, Vellisca y Claudio.
Real Madrid: Buyo; Quique, Hierro, Sanchis, Soler; Luis Enrique, Milla, Laudrup, Amavisca; Zamorano y Raúl.
Árbitro: Prados García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.