Werner Schmidt autorizó el pago millonario de Seat que investiga la juez Chacón
El ex presidente del Consejo de Administración de Seat Werner P. Schmidt dio luz verde en junio de 1988 al pago que investiga la juez de Instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, presumiblemente destinado a lograr favores políticos y económicos para la empresa de automóviles. Así lo ha reconocido estos días Schmidt a personas del grupo empresarial. Schmidt, que vive jubilado en Alemania, contestó a este diario con un lacónico "no puedo contestar a eso" al ser preguntado sobre si conocía y autorizó la operación.El pago -al menos 175 millones- fue materializado por el entonces primer ejecutivo de la empresa Juan Antonio Díaz Álvarez, según ha declarado Díaz Álvarez al juzgado. La autorización la propuso éste mismo, y no pasó por el consejo de administración de Seat. El permiso de Schmidt fue oral y era necesario porque esta partida "no estaba incluida en el presupuesto de gastos", ha asegurado Schinidt a las citadas fuentes.
El dinero fue abonado por Seat a través de un talón de 150 millones y 25 millones en metálico, según el testimonio prestado por Díaz Alvarez en el juzgado.
El asunto fue investigado judicialmente hace dos años. Las investigaciones revelaron que el talón de 150 millones fue a parar a una empresa de la trama Filesa controlada por Aida Álvarez y su socio Miguel Molledo y dedicada a proporcionar financiación ilegal al PSOE. Falta por conocer el destino de los otros 25 millones.
Díaz Álvarez declaró hace dos semanas ante la juez que entregó el talón al entonces embajador alemán Guido Brunner, y añadió que también le fueron entregados a Brunner los 25 millones en metálico. El ex embajador, que no ha atendido las reiteradas llamadas para que explique su participación en este asunto, señala en una carta enviada a este diario: "Me limité a aceptar la guarda del depósito de un bolso de viaje que contenía dinero en cantidad por mí desconocida y que se precintó debidamente en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Consular alemana y de las instrucciones recibidas del depositante". Dadas las contradicciones de sus declaraciones, Brunner y Díaz Álvarez deberán someterse el lunes a un careo ante Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.