Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 intenta conquistar el mercado latino con un alarde en NuevaYork

Un enorme despliegue de recursos humanos, técnicos y económicos -los dos primeros perfectamente contabilizados; los últimos celosamente mantenidos en secreto- ha invertido Tele 5 para emitir en directo, desde Nueva York, la Gala de la Hispanidad, un espectáculo que ha servido de presentación de la cadena privada española en el continente americano. Cuatrocientos millones de personas de habla hispana forman actualmente un mercado potencial por el que Tele 5 ha decidido apostar.

La gala será emitida en diferido por la OTI y Univisión en todos los países latinoamericanos. Los responsables de Tele 5 se declararon ayer dispuestos a mantener la apuesta en los próximos años."Nueva York ha sido la puerta tradicional de entrada en América y también lo va a ser para nosotros", dijo el responsable de producción de Tele 5, Mikel Lejarza, minutos antes de que empezara oficialmente la aventura americana de la, cadena.

Maurizio Carlotti, director general de Tele 5 y padre de la idea de aprovechar el Día de la Hispanidad para este lanzamiento, añadió: "Tele 5 no es la cadena española con mayor capacidad de infraestructura para acometer un reto tan grande. Nunca antes una televisión española había producido y emitido en directo desde Nueva York un informativo [Luis Mariñas presentó el suyo de las 20.30 desde Times Square, en plena calle] y una gran gala en el Radio City Music Hall". El gestor de Tele 5 insistió: "Hemos demostrado que se puede hacer algo que otros podían haber hecho antes y no han hecho. Y ahora que hemos ganado esta apuesta no vamos a dejar el camino abierto a otros".

Así expresó Carlotti su decisión de seguir conquistando las Américas, desde Nueva York o desde cualquier país latinoamericano. El despliegue de Tele 5 ha resultado ciertamente espectacular: "En dos meses escasos", dijo Lejarza, "hemos hecho un trabajo que normalmente requiere seis meses de preproducción. Rodar en Nueva York es complicadísimo. No sólo se requiere un gran equipo técnico, sino también un gabinete de abogados para solucionar los cientos de problemas que se presentan".

Unas 200 personas han trabajado un mes en Nueva York y 20 técnicos de Tele 5 han preparado el montaje durante la última semana. El equipo técnico es mayoritariamente norteamericano, dirigido por Linda Mendoza, que cubrió la ceremonia de los Oscars.

6.000 invitados

Una veintena de cámaras grabaron el espectáculo y cuatro de ellas el informativo en directo de Mariñas desde Times Square, que podía verse a través de la gran pantalla publicitaria de la popular plaza. La producción de la gala estuvo a cargo de José Luis Moreno. Fueron invitadas 6.000 personas, la capacidad del legendario teatro, a través de los centros hispánicos de Nueva York. Actuaron el bailarín flamenco Joaquín Cortés, Celia Cruz, Paloma San Basilio, la orquesta de Wilfredo Vargas, John Secada, Juan Gabriel y Diana Ross.Sobre el coste de todo este alarde, Mlaurizio Carlotti no quiso dar cifras. "Es muy complejo calcularlo. Ya veremos al final", dijo. Pero los responsables de Tele 5 defendieron la inversión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 1995

Más información

  • "No vamos a dejar el camino abierto a otros", asegura Carlotti