"La gente cree que el full-contact es una pelea callejera"
MóstolesFablan Cuenca es el campeón mundial de full-contact, una disciplina dentro de las artes marciales, aunque por su presencia fisica nadie lo diría. No es muy alto ni llamativamente musculoso: Tampoco es agresivo y por su boca jamás salen tacós, es mas, denota cierta timidez al someterse a cualquier entrevista. Sin embargo en las competiciones el público se enardece y sus
adversarios reciben con perplejidad los golpes de puños y piernas de este madrileño de 31 años que además tiene una gran capacidad para esquivar los embates del contrario. A sus 12 años pensaba en las películas de Bruce Lee cuando estaba delante de los libros de texto, pero tuvo que estudiar contabilidad obligado por sus padres, quiénes deseaban que el joven trabaJjase en un banco
"porque eso se llevaba mucho", Como compensación le apuntaron a yudo pero lo que él quería era ejercitar mucho más los brazos y las piernas. Llegó hasta cinturón negro de kárate y en 1980 comenzó a entrenar full-cóntact, una mezcla de boxeo con las manos y de kárate con los pies, cuando este deporte se introdujo en España. En la actualidad es bombero y da clases en ún
gimnasio "donde no se permiten los combates fuertes". Ha conseguido la medalla de oro del mundo en Canadá el pasado mes
de septiembre.
Pregunta. ¿ El full-contact es sinónimo de violencia? .
Respuesta. La gente se imagina que este deporte es como una pelea callejera, pero no es cierto. La agresividad va con la persona y no con el deporte. Yo mismo veo a alguien por la calle con intenciones raras y me cruzo de acera .
P. ¿ La áficion canadiense es, tan minoritaria como la española?
R. Al contrario. En Otawa habla decenas de miles de espectadores
y lo máximo que yo he visto en España son 2.000 Personas
de las cuales 500 esperan que gane y el resto van a verme perder.
P. Después del premio mundial, ¿será fácil ganar, las competiciones de España y Europa este año?
R. No tan fácil, ya que puedo ser campeón del mundo y no ganar aquí. Ante esa posibilidad el público es muy extremista y lo digo porque hace dos anos perdí un.combate al sufrir una lipotimia y me llamaron para criticarme más del doble de las personas que lo han hecho ahora para felicitarme por mi medalla de oro.
P. ¿Qué tipo de alumnos tiene en su gimnasio?
R. Desde chicos que quieren competir hasta chicas que lo asumen como defensa personal e incluso un hombre de 58 años. Gracias a las peliculas de Jean-Claude Van Dame este deporte se está conociendo más.
P. ¿ Le gustaría competir contra él?
R. Preferiría tener su dinero (ríe).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.