_
_
_
_

Pujol acusa al Partido Popular de basar su política en la "erosión constante "

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, rechazó ayer las criticas del PP porque este partido representa una concepción de hacer política basada en la "erosión constante". Pujol criticó a quienes pretenden convertir la campaña electoral en una "operación de desgaste' en lugar de explicar sus programas. Pujol dijo que en materia lingüística el PP es "el monaguillo" de González, Lizondo (UV), el presidente de las Cortes valencianas que pidió al Gobierno autónomo que limpie las consejerías "de pancatalanistas y de catalanoides".

El presidente de la Generalitat, que ayer viajó a Lleida para inaugurar diversas obras, contestó a las críticas lanzadas el pasado viernes por el presidente del PP, José María Aznar. El líder conservador criticó a CiU por seguir apoyando al Gobierno socialista y por haberse negado a votar a favor de la creación de una comisión de investigación sobre los GAL. "Comprendo muy bien", dijo Pujol, "que al PP le interesa mucho ahora recurrir a la erosión porque de esa manera puede enfrentarse a la principal fuerza de Cataluña y ganar protagonismo. Nosotros no entraremos en ese terreno".Pujol dijo que el PP no debería centrar la campaña de las elecciones autonómicas del 19 de noviembre en maniobras políticas basadas en la difamación, la agresividad, la irritación, el malestar y la frustración. Frente a esa opción, Pujol retó al partido conservador a explicar su programa político para Cataluña. "Creo que el PP ha de ganar protagonismo explicando qué tipo de política económica hará, qué política tiene respecto a la autonomía de Cataluña y si está de acuerdo o no con el despliegue de la policía autonómica y con el actual sistema de financiación autonómica". El líder nacionalista profundizó en la cuestión lingüística y preguntó a los dirigentes del PP si en Cataluña también piensan seguir el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde gobiernan los populares, " porque actualmente el PP hace de monaguillo de [González] Lizondó, ¿no?".

Pujol confirmó que el grupo parlamentario de CiU ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 1996 porque la situación general de España y la del propio Gobierno socialista "es tan frágil que no tiene sentido que apoyemos unos Presupuestos que no se podrán aplicar". "Lo más lógico sería que los elaborara el nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_