_
_
_
_
_

El gobierno vasco interpondrá acciones legales contra dirigentes de HB

Aurora Intxausti

El Gobierno vasco interpondrá acciones legales contra los dirigentes de Herri Batasuna (HB) que participaron el pasado jueves en la manifestación que intentó reventar la convocada en favor de José María Aldaya. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, recordó que están prohibidas las que los lunes realizaban las Gestoras pro Amnistía frente a las de los pacifistas y que la Ertzaintza protegerá a éstos para que no sean agredidos por los simpatizantes de ETA. HB afirmó, que, pese a la prohibición, ha logrado su objetivo: "demostrar la realidad de Euskal Herria Askatu (Por la libertad de Euskal Herria)" según Joseba Álvarez.

Más información
Perversa simetría

Juan María Atutxa se lamentó de que para que unas personas se manifiesten en paz y silencio tengan que estar protegidas por cinturones de seguridad. La Ertzaintza (policía autonómica) estableció el pasado jueves, en la plaza del Buen Pastor, de San Sebastián, un fuerte dispositivo de seguridad que impidió que los simpatizantes de HB y ETA agrediesen, como en anteriores ocasiones, a los trabajadores de Alditrans y a los que les acompañaban en su exigencia de que el empresario guipuzcoano, José María Aldaya sea liberado de inmediato.El consejero de Interior presentará en el juzgado denuncias por la actuación de al menos una decena de personas de la dirección de HB por si de su actitud se pudieran derivar actuaciones delictivas. Atutxa dijo que entre los identificados están los promotores de la contramanifestación Rufino Etxeberria y José María Olarra. Además, tachó de "violentos, mentirosos y chantajistas" a los dirigentes de ese partido que comunicaron el jueves que su convocatoria no estaba prohibida.

José Luis Marcos Merino, vicesecretario general del PSE - EE consideró correctas las decisiones adoptadas por Atutxa en un tema que, según su criterio, se iba de las manos: "La ausencia de medidas para garantizar el orden había envalentonado a los violentos".

Por contra, HB arremetió contra Atutxa y le calificó de enemigo público para cualquier sociedad que quiera contruirse en libertad. "Es un agente especial por su histeria antiabertzale y por la naturaleza fascista de su proceder político", indicó Etxeberria. Su compañero Joseba Álvarez valoró positivamente la concentración que ellos realizaron porque, en su opinión, consiguieron lo que pretendían: demostrar la existencia de otra realidad.

Los pacifistas han convocado para hoy en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona manifestaciones para seguir pidiendo a ETA la libertad de Aldaya. Su deseo es que "todos los ciudadanos vascos expresen una vez más que el camino de este pueblo no puede ser otro que el de la tolerancia, el pluralismo y la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PNV, agredido

Por otra parte, ayer trascendió que José Antonio Rubalkaba, portavoz del PNV en la Cámara regional y presidente de las comisiones de Instituciones, Interior y Derechos Humanos, fue agredido el viernes de la semana pasada, en Bilbao, por jóvenes radicales. Primero, le insultaron a gritos: "Fascista", "asesino". Después, le lanzaron varias patadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_