Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aragón acusa ahora a Frade de plagio

Emilio Aragón, protagonista de la telecomedia de Tele 5 Médico de familia, alimentó ayer la polémica que mantiene con José Frade, productor de la serie de Antena 3 Tres hijos mí solo, al acusar a éste de plagio. Aragón basa la imputación en una serie de coincidencias forzadas por Frade para intentar asemejar su serie a Médico de familia. "Resulta sorprendente que el plagiador acuse al inventor", manifestó Frade.

Después de ver los dos primeros capítulos de la telecomedia de Tele 5, José Frade, productor y accionista de Antena 3, detectó 18 coincidencias entre Tres hijos para mí solo y Médico de familia. Como consecuencia de ello, interpuso el viernes pasado una querella criminal por plagio contra Emilio Aragón y la productora Globo Media..Sin embargo, José María Irisarri, consejero delegado de Globo Media, acusó ayer a Frade de plagio "por incorporar en su serie contenidos que no aparecían en el argumento original" y advirtió de la posibilidad de emprender acciones legales contra el productor. Aseguró que Globo Media presentó a Antena 3 el pasado año el proyecto de Médico de familia acompañado de un guión piloto. En una de las reuniones celebradas con la cadena para tratar sobre la posibilidad de producir la se rie "estuvo presente Constan tino Frade, que figura como coautor del argumento de Tres hijos para mí ' solo".

Entre los cambios de guión, Globo Media menciona escenas y personajes "que no aparecían en el primer guión". El texto al que se refiere son 20 folios en los que Frade describió a los personajes protagonistas -un padre viudo con tres hijos- y esbozó diversas peripecias.

Frade sostiene que la familia Aragón conocía su proyecto en marzo de 1993 -un año antes de que fuera registrada la telecomedia de Tele 5-, ya que se, lo remitió por fax al padre de Emilio Aragón. Esta circunstancia fue negada ayer por Globo Media. "Contestaré en el juzgado, Allí aportaré pruebas suficientes para demostrar que son ellos los que han plagiado", manifestó Frade.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1995

Más información

  • Giro en la "guerra" de les telecomedias