_
_
_
_

Medio Ambiente eleva a 300.000 los afectados por el nuevo aeropuerto

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) ha corregido extensamente el Estudio de impacto ambiental de la ampliación del aeropuerto de Barajas. Donde Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) decía que 13.000 personas sufrirán las "molestias" causadas por el ruido de los aviones, un informe adicional los sitúa en 157.000 cuando las aeronaves despegan y aterrizan hacia el norte y en 164.000 cuando lo hacen hacia el sur. La ampliación del aeropuerto ha estado pendiente en el último año de que se modificase el primer estudio de AENA. Cristina Narbona, secretaria de Estado de Medio Ambiente, encargó en otoño de 1994 al Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas (Cedex) que lo completase por incompleto y erróneo. El texto corrector ya está en información pública.Narbona destacó ayer en un seminario sobre el nuevo estudio que ya es necesario actuar sobre el impacto sonoro: "El nivel de ruido supera ahora el deseable, 65 decibelios a (dBa) de día y 55 de noche; se supera en toda el área afectada por el aeropuerto en un 20% de promedio, dependiendo de las horas".

Manuel Abejón, presidente de AENA, rechazó confirmar los datos, sí bien indicó a El PAÍS: "Si se aplican medidas correctoras, se parará el transporte aéreo en España", en referencia que AENA elevaría las tarifas aeroportuarias. Abejón también se mostró impaciente por la demora en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, que aún tiene que completarse según las alegaciones que reciba la adenda: "Hemos comenzado a expropiar los terrenos para la ampliación para no esperar otros tres años a que esté elaborada la declaración". El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente prevé que esté listo en noviembre. Narbona entiende que el proceso de ampliar Barajas se está dilatando. La urgencia de los responsables del aeropuerto se debe a que en el año 2000 el número de pasajeros pasará de los 20 millones anuales actuales a 3 5 millones. Las pistas e instalaciones son insuficientes para este tráfico, razonó ayer el director de Barajas, Juan Lema.

Diálogo nulo

El seminario de ayer se convirtió en un partido de pelota entre los ponentes convocados por las asociaciones de vecinos (que defienden a los vecinos dé los municipios de Alcobendas, Coslada, Paracuellos, San Fernando de Henares y San Sebastián de los Reyes) y los representantes de AENA.El proyecto de ampliación prevé construir unas instalaciones suficientes para 40 millones de pasajeros al año. El coste de la obra civil, incluyendo accesos, asciende a 250.000 millones.

El 'Estudio de impacto ambiental' se expone al público en el Servicio Geológico (avenida de Portugal, 81), de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Sábados, sólo mañanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_