_
_
_
_

El presidente del Parlamento macedonio sustituye a Gligorov

El Parlamento de la antigua república yugoslava de Macedonia nombró ayer a su presidente, Stojan Andov, como jefe de Estado en funciones. Andov sustituirá provisionalmente a Kiro Gligolov, el presidente macedonio, a quien el martes se le extrajo un trozo de metralla del cerebro tras el atentado con coche bomba que sufrió en Skopie, la capital del país. Hasta el momento han sido detenidos dos sospechosos, aunque no ha trascendido ninguna información sobre su identidad.

Andov, que controla la televisión, y la radio, encabeza el poderoso Partido Liberal, vinculado al mundo de los negocios y segunda fuerza en el gobierno de coalición que respalda a Gligorov. El nuevo jefe de Estado en funciones calificó ayer el atentado contra el presidente como una "acción pérfida" que pretendía desestabilizar esta República, enclavada al sur del polvorín balcánico.

La radio macedonia señaló ayer que Gligorov, de 78 años, el político que llevó al país a la independencia de Yugoslavia en 1991, es tratado en un hospital de Skopie por un grupo internacional de cirujanos. Gligorov sufrió graves daños en los ojos y en el cerebro y "permanecerá en una situación delicada en los próximos días".

Desde el principio, tanto Europa como Estados Unidos consideraron que lo más peligroso de la descomposición de Yugoslavia sería un enfrentamiento entre los vecinos de Macedonia (Albania, Grecia, Serbia y Bulgaria) por la posesión de esa tradicional manzana de la discordia balcánica. Estados Unidos, que no tiene tropas ni en Bosnia-Herzegovina ni en Croacia, envió en 1993 un millar de soldados a Macedonia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_