_
_
_
_

La juez pedirá a Interior la carta en la que Roldán dice que devolvió 1.500 millones

La juez Ana Ferrer, que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Luis Roldán, pedirá a Interior el original de la carta, del 26 de enero de 1994, junto a la que el ex director de la Guardia Civil asegura haber devuelto en efectivo 1.500 millones de pesetas, de los fondos reservados, procedentes de sus cuentas suizas. José María Ángel, asesor entonces del que era titular del Ministerio, Antoni Asunción, declaró ante ella el pasado martes que firmó su recibí, pero sin leerla, y que Roldán no reintegró "ni un duro". El ex diplomático Francisco Paesa estudia emprender acciones legales contra Asunción por acusarle de "blanquear el dinero robado por Roldán".

La instructora del caso Roldán ha decidido solicitar a Interior el escrito por el que el ex director de la Guardia Civil pretende demostrar que devolvió 1.500 millones. Ángel reconoció ante ella que se limitó a firmar su recibí sin haberlo leído y que lo depositó en una carpeta de asuntos varios que tenía en los archivos del despacho ministerial que ocupaba en esa época, en el que, según él, debe de estar.Ex altos cargos de Interior admiten que fue un error suscribir documentos a Roldán dando por buena su versión de que el dinero de varias cuentas suizas era de los fondos reservados, ya que por ello se están utilizando para oficializar su inexistente entrega. El propio Asunción afirmó el martes pasado que no se devolvió y que, además, sólo podía proceder de comisiones ilegales y cohechos.

Según fuentes judiciales, el informe pericial encargado por Ferrer en relación con los datos contables y financieros de las cuentas abiertas por Roldán en Suiza a su nombre y el de su esposa, Blanca Rodríguez-Porto, está casi concluido. La investigación, indican, no se verá obstaculizada de modo sustancial por el hecho de que el juez Paul Perraudin, que ya inforMó de que Roldán reunió unos 1.600 millones, no haya enviado aún los justificantes de los ingresos realizados en ellas.

Mientras tanto, Paesa se siente "perplejo", manifestó ayer a este periódico su abogado, Manuel Cobo del Rosal, por las acusaciones de Asunción cuando, alega, nunca ha declarado, ni en el juzgado ni en la prensa, que Roldán devolviese los 1.500 millones al ex ministro. Según Cobo, estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_