Cómo ser millonario en un mal año
El Manchester United duplica sus beneficios tras una temporada nefasta
Se puede perder la Liga en el último suspiro y la Copa en el último partido de la temporada. Incluso fracasar estrepitosamente en la Liga de Campeones; perder durante nueve meses al mejor jugador por patear la cara a un hincha (Cantona); pagar 1.400 millones por un delantero que no se apellida Van Basten, Maradona o Baggio, sino Andy Cole; y traspasar a los dos futbolista más carismáficos de una plantilla (Mark Hughes y Pauf Ince)... Y en el mismo año acabar siendo multimillonario.Esa es la rocambolesca historia del Manchester United, el último imperio. económico surgido en el fútbol europeo. Hoy, en Old Trafford, abunda el dinero. En Blackburn celebraron el título de Liga, pero el club perdió 1.200 millones. Para este año el presupuesto del United se eleva a los 8.588 millones de pesetas. El segundo club más rico es el Arsenal, que apenas supera los 4.000.
¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está el hada madrina? El Manchester United ha doblado sus expectativas de beneficios gracias a la venta de sus productos y al traspaso de algunos de sus jugador es más importantes (Hughes, Ince). El equipo de Old Trafford había previsto la última campaña un resultado positivo de 10,millones de libras (alrededor de 2.000 millones de pesetas), pero el pasado 31 de julio declaró un beneficio antes de impuestos, ligeramente superior a los 20 millones de libras (4.000 millones de pesetas).
Los ingresos del club se dispararon por encima de los 12.000 millones de pesetas. Sólo por la venta.de productos y fetiches el United captó ¡4.800 millones de pesetas! Una cifra jamás soñada en el frágil mercado español.
Inglaterrá is different. ¿Quién no se ha encontrado en verano en cualquier zona inundada de turistas extranjeros un desfile de británicos engalanados con camisetas de fútbol? En Manchester una camiseta oficial cuesta 12.000 pesetas. Inscribir el modelo de número que llevan los futbolistas sale por tres libras (unas 600 pesetas). Si, además, uno quiere cargar a su espalda el nombre de su jugador favorito cada letra asciende a 200 pesetas: Old Trafford resopló cuando el equipo fichó a Cole y se desprendió del ucranio Kanchelskis. Visto el negocio, los clubes británicos persiguen con tenacidad todo intento de piratería.
La venta de jugadores también ha multiplicado los números del United. Los traspasos arrojaron un beneficio neto de 800 millones de pesetas. El Inter de Milán desembolsó éste verano 1.300 millones de pesetas por Paul Ince y el Chelsea, 300 por Mark Hughes. Un año antes, por este mismo concepto, sólo había recaudado 140 millones de pesetas.
Las cifras han mareado incluso a Martin Edwards, un ejecutivo del club "No esperábamos éste resultado y es muy difícil que lo mantengamos". Su vaticinio obedece a las obrasen Old Trafford para la Eurocopa de 1996. El viejo escenario se reducirá en 4.000 espectadores.
Este año, al no estar en la Liga de Campeones (que le reportó 800 millones la pasada temporada), había presupuestado unos ingresos continentales más modestos. Pero nadie pensaba que iba a caer en la primera ronda de la UEFA con el Volvogrado ruso. El martes, el York City, de Tercera, le apeó de la Copa de la Liga. A este paso el Manchester aún será más rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.