_
_
_
_
_

Las chicas son más críticas ante la television, según un estudio norteamericano

Las adolescentes norteamericanas son más críticas que los chicos ante la pantalla de televisión, y tanto ellas como ellos se sienten mucho más atraídos por los papeles de las estrellas del deporte, la moda o el cine que por personajes que representan a abogados, profesores o políticos Y cuando hermanos y hermanas ven juntos la televisión lo más habitual es que los chicos impongan su criterio a la hora de seleccionar el programa. Son algunos de los resultados de un sondeo entre 11.000 jóvenes de 8 a 18 años y encargado por la organización feminista Girls Incorporated.

Girls Incorporated trata de estimular a las jóvenes para que exijan de Hollywood una presencia femenina distinta a la habitual. Su encuesta revela datos válidos para los dos sexos, como la media de 21 horas semanales que los adolescentes pasan ante la televisión o el porcentaje del 58% que tiene el receptor en su habitación. Pero un 68% de chicas, frente a un 54% de chicos, dicen que los jóvenes ven demasiada televisión y creen que los mensajes que se envían no reflejan el mundo real en el que se vive, especialmente en el caso de las mujeres. "Para las chicas, los modelos siguen siendo engañosos e inadecuados", según Barbara Feldon (la agente 99 en Superagente 86), que participó en la conferencia de prensa en la que se presentaron los resultados de este sondeo.En otros estudios citados por Girls Incorporated se afirma que la mayor parte de los caracteres femeninos que aparecen en la televisión tienen como únicas intereses los chicos y la ropa. El oficio de mujer que más se representa en las series de televisión es el de secretaria. De series o programas emitidos en horas de máxima audiencia, ninguno reflejaba a las protagonistas con "actividades académicas o planes para desarrollar carreras profesionales".

Cuando se les pide a los encuestados que imaginen personajes femeninos, el 26% de los chicos de 13 a 18 años piensan en top models, el 5% en abogadas y ninguno sugiere un papel de responsabilidad política. También un 13% de las chicas imaginan modelos como primera opción, aunque reparten sus preferencias posteriores entre caracteres profesionales y artísticos. Hay más chicos que chicas (7% frente al 4%) que imaginan a mujeres haciendo papeles de policías, mecánicos o bomberos. Ellos y ellas creen que ser atractivo es el principal valor para personajes masculinos y femeninos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_