_
_
_
_

Olivares: "La sensacioón de inseguridad ciudadana no es real"

El director general de la Policía, Ángel Olivares, se quejó sutilmente ayer de que en la sociedad española haya un sentimiento se inseguridad ciudadana "que no es real" y que es "mayor del que señalan los índices" de criminalidad. En su discurso del Día de la Policía, Olivares aseguró que el índice de delitos sitúa a España "en la zona más baja de los países europeos".El acto celebrado en el Retiro madrileño contó por primera vez en su historia con la presencia de los Reyes. Don Juan Carlos leyó un discurso en el que señaló que la creciente especialización y actualización de las estructuras y métodos de investigación de nuevas formas de delincuencia es hoy uno de los cometidos esenciales del Cuerpo General de Policía". Entre los agentes presentes en el acto llamó la atención el hecho de que el Rey se refiriera al Cuerpo Nacional de Policía con la denominación, que tenía hace más de 20 años.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, tras agradecer el respaldo del Rey a la policía, dijo que ésta desempeña una "labor inapreciable para conseguir un clima de paz y confianza" en la sociedad.

Olivares reconoció que en la sociedad hay una gran sensibilidad por los temas de seguridad ciudadana, especialmente en el medio urbano, donde se registró alrededor del 85% de los delitos denunciados en 1994.

Al preguntársele al ministro Belloch si con el encarcelamiento del coronel Juan Alberto Perote será más fácil recuperar los documentos sustraídos del Cesid, el ministro dijo: "Creo que podrá evitarse que se puedan causar daños a la seguridad" del Estado". El ministro se mostró molesto por algunas informaciones periodísticas que señalan que policías franceses cobraban: de Interior por su colaboración en la lucha contra ETA, al entender que este tipo de noticias perjudica "innecesariamente" las relaciones con Francia.

Antes del acto presidido por los Reyes, Belloch impuso condecoraciones a un grupo de policías. Entre ellos estaban el subdirector general operativo de la Policía, Miguel Ángel Alonso, y el jefe de -la Brigada Judicial de Madrid, Juan Antonio González, a quienes se les concedió la meda:lla de plata por la operación que el pasado febrero culminó con la captura de Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil. El comisario González es también el responsable de la de tención de los presuntos asesinos de la joven Anabel Segura.

Al acto festivo no asistieron los representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) ni de la Asociación Nacional de Policia Uniformada (ANPU). Los sindicalistas rechazaron la invitación como muestra de protesta por los problemas salariales y profesionales que, en su opinión, aquejan al colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_