Anguita acusa al juez militar de "obedecer órdenes"
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, acusó ayer al juez togado militar Jesús Palomino, que el viernes decretó el ingreso en prisión del ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, de haber "obedecido órdenes".En una rueda de prensa celebrada en Madrid con motivo de la inauguración de la nueva sede regional de IU, Anguita subrayó que "la actuación del juez togado, si es tal y como los medios de comunicación reflejan, ha sido instrumento del Ejecutivo. Se le ha encarcelado para asustarlo y que no hable".
Agregó el líder de IU que "encarcelar a un señor porque produce escándalo, cuando le están diciendo que entregue las 1.200 fichas [que Perote se llevó del Cesid], es que el juez militar ha obedecido órdenes". "Así se entiende por qué hay justicia civil y justicia militar".
En el auto judicial se argumenta el ingreso en prisión en base a la no devolución de al menos nueve documentos secretos que el coronel se llevó y no ha devuelto, ni dado cuenta de su paradero; así como por la alarma producida por la difusión de nuevos informes del Cesid. También se considera incompatible la situación de prisión atenuada en su domicilio que tenía Perote con las declaraciones a la televisión.
Presidente fugitivo
Anguita dijo que, después de esto, no espera nada de la comparecencia hoy del ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el material que se llevó Perote del Cesid y sobre la reforma del servicio secreto.Anguita criticó al presidente del Gobierno, Felipe González, por no ser él mismo quien comparezca, en lugar del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, "para dar la cara" el jueves en el pleno del Congreso sobre su entrevista con Jesús Santaella, abogado de Conde y Perote. González, dijo, "es presidente porque la ley lo dice, pero ya no ejerce, es como. el fugitivo, huyendo constantemente, no solo del control parlamentario, sino de sí mismo".
También acusó al presidente catalán, Jordi Pujol, de complicidad con los GAL por la negativa de CiU a apoyar la creación de una comisión de investigación en el Congreso. "Para mí, está en la misma lista que Barrionuevo y Sancristóbal", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- Izquierda Unida
- Juan Alberto Perote
- Cesid
- Secretos oficiales
- Servicios inteligencia
- Fuerzas armadas
- Espionaje
- Justicia militar
- Prisiones
- Fuerzas seguridad
- Seguridad nacional
- Gente
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- España
- Defensa
- Régimen penitenciario
- Política
- Sociedad
- Justicia