_
_
_
_
_

El pleno de Pinto pide que dimita un edil de IU que maltrató a su mujer

La Corporación de Pinto ha pedido la dimisión del concejal de Izquierda Unida Agustín Martínez Mezcua, acusado por su mujer, Susana Domínguez, de un presunto delito de malos tratos. Según consta en el parte de la Policía Local del pasado 16 de septiembre, Martínez Mezcua propinó un cabezazo a su mujer en la cara, en presencia de las tres hijas del matrimonio, en el transcurso de una discusión. Agentes municipales acudieron al lugar de los hechos, el domicilio del matrimonio, avisados por una de las hijas. Lo policías trasladaron a la mujer a un centro de salud, donde se realizó un parte de lesiones que se adjuntó a la denuncia interpuesta a continuación en el cuartel de la Guardia Civil.

Tras conocerse los hechos, la concejal del Área de la Mujer Mariola Amestoy, presentó un moción para "exigir a aquello cargos públicos incursos en proceso judicial por delito de agresiones a mujeres que presente su dimisión del cargo".

El alcalde, el socialista Antnio Fernández, pidió el voto nominal de la moción pronunciándose en contra únicamente los ediles de Izquierda Unida, incluído el presunto agresor. Otro concejal de Izquierda Unida se abstuvo.

La portavoz de Izquierda Unida y anterior alcaldesa, Gloria Razábal, calificó de "ruindad y bajeza traer al pleno un asunto que afecta al honor y a la intimidad de un ciudadano".

La concejal del Área de la Mujer, por contra, se mostró partidaria de dar a conocer es tipo de delitos, "del mismo modo que se haría público un robo de una malversación", comentó.

Descenso de remuneraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los concejales del Ayuntamiento de Pinto han acordado una reducción de 10 millones en sus percepciones anuales. El pasado mes de junio ya se produjo otra reducción de 33 millones, con que el total anual que percibe Corporación ha pasado de 94 a 51 millones, según el equipo de gobierno tripartito formado por el PSOE, Plataforma Ciudadana y Partido Independiente. El alcalde socialista, Antonio Fernández, declaró: "Los sueldos heredados de la anterior Corporación [acordado en mayo por IU, poco antes de las elecciones eran demasiado elevados, y estamos tratando de ajustarlos con criterios de austeridad".Izquierda Unida y Partido Popular han discrepado de esta rebaja salarial, que consideran "falsa y demagógica". La portavoz de Izquierda Unida, Gloria Razábal, ha manifestado que los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva no se ha modificado, mientras que la rebaja se hace a costa de las dietas que cobra la oposición". Los ediles cobrarán 40.000 pesetas por asistir a los plenos (antes era 60.000) y 8.000 por participar las comisiones informativas (antes eran 20.000), informó agencia Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_