_
_
_
_

HB desafía la prohibición y mantiene su protesta frente a los trabajadores de Alditrans

Aurora Intxausti

Herri Batasuna anunció ayer que, a pesar de la prohibición expresa del Gobierno vasco, mantendrá su concentración del próximo jueves en la plaza del Buen Pastor, de San Sebastián, como respuesta a la de los trabajadores de Alditrans. La dirección de HB responsabiliza a la consejería del Interior de los sucesos que puedan producirse. El departamento que dirige Juan María Atutxa ha prohibido esta manifestación porque considera que sólo tiene por objeto "entorpecer y menoscabar" el derecho de los ciudadanos que piden la liberación del empresario José María Aldaya, secuestrado por ETA. Todos los partidos del Pacto de Ajuria Enea censuran la postura de HB.

Los empleados del industrial se reunieron ayer durante una hora en los jardines donostiarras de Alderdi Eder para interceder una vez más por el secuestrado. En solidaridad con ellos, un centenar de pacifistas subieron a las cimas, de los montes Aitzgorri y Gorbea, los más altos de la comunidad vasca, y la Mesa de los Tres Reyes, el más elevado de la navarra, para desplegar en ellos pancartas con el lema "Josemari-Etxera [a casa]. Libertad". Posteriormente, plantaron en el de Jaizkibel, a cuyas faldas vive la familia Aldaya, un roble como símbolo de las libertades del País Vasco. Al anochecer formaron un lazo azul con bengalas.

El portavoz de los Aldaya, Inazio Altuna, declaró que la esposa y los hijos del empresario padecen una situación de "angustia e impotencia", ya que la falta de datos les impide pensar que su liberación pueda producirse en un periodo breve de tiempo. La prolongación de su cautiverio, según Altuna, no tiene ninguna explicación lógica: "Sus familiares están desesperados porque desconocen, después de 145 días, sí José María volverá pronto".

"Agresión y satanización"

Mientras tanto, el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Inaxio Oliveri, salió al paso de la determinación de HB exigiendo a esa formación que "revoque inmediatamente su decisión de contramanifestarse ante los pacíficos ciudadanos que reclaman la libertad de Aldaya".Oliveri, que participó en un encuentro con militantes en Arrasate (Guipúzcoa), criticó en un comunicado la decisión de HB de trasladar sus convocatorias en San Sebastián de la Paloma de la Paz a la plaza del Buen Pastor, persiguiendo continuamente el enfrentamiento con los pacifistas, que la semana pasada cambiaron el lugar de sus actos precisamente para evitar altercados entre ambos os.

"La agresión y satanización de personas cuyo único delito es exigir el respeto a los derechos humanos confirma que es pura retórica el discurso del Movimiento de Liberación Nacional Vasco [MLNV] según el cual HB sólo busca la solución dialogada al conflicto", dijo Oliveri, que enfatizó: "El MLNV debe sustituir insultos y tuercas por argumentos y respeto hacia posiciones diferentes la suya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joseba Egibar, portavoz del PNV, afirmó que HB es "nada" y por eso necesita la perturbación". El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Jesús Egiguren, indicó que los abertzales sólo pretenden mantener "la tensión y la crispación". Leopoldo Barreda, presidente del PP en Vizcaya, recalcó que, con su actitud, HB dernuestra "su búsqueda permanente de, incidentes por la vía de la provocación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_