Sin Europa
Cuando hace dos años Yasir Arafat e Isaac Rabin se dieron la mano por primera vez en la Casa Blanca, Europa estaba ausente. El 28 de septiembre ha sido autorizada in extremis a estar representada en la firma oficial del acuerdo de Taba por Felipe González, el jefe del Gobierno español, que preside durante seis meses el Consejo Europeo. ( ... ) Si bien no ha jugado prácticamente ningún rol político en el acuerdo entre palestinos e israelíes, la UE es el principal proveedor de ayuda económica a las nuevas autoridades de Gaza y Cisjordania. Dos días antes, bosnios, croatas y serbios, también bajo la presión de EE UU, aceptaban en Nueva York un acuerdo sobre los principios institucionales de la futura Bosnia. ( ... ) Los europeos, representados por sus tres grandes potencias, dentro del grupo de contacto, representaron su papel. ( ... ) "Quien aporte la paz, será bienvenido", dijo Hervé de Charette. ( ... ) La idea puede muy bien ser europea, la realización es norteamericana. En el conflicto árabe-israelí la UE también ha mantenido que la paz pasaba por un diálogo directo entre los enemigos, mucho antes de que Estados Unidos se adhiriese a esta evidencia. ( ... )Los éxitos diplomáticos actuales no le harán olvidar las incertidumbres pasadas y el rechazo a tomar decisiones arriesgadas en Bosnia. ( ... ) Para los europeos la lección es amarga. Impotentes sin los norteamericanos, no están seguros de poder contar con ellos.
29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.