"En Madrid se cierran algunas puertas por culpa de la envidia"
Pedro Cortés no es un apelativo artístico, aunque ahora el apellido esté muy de moda. Es el nombre de pila de un vecino de Móstoles de 29 años de edad, que lleva 14 haciendo música. La grabación de su primer elepé en solitario, Pedro Cortés, a comienzos de este verano, es tan sólo un peldaño más de la larga escalera que este joven empezó a subir a la edad de 15 años cuando decidió cambiar los pupitres del instituto por las cabinas de los pinchadiscos. Tantas veces, deslizó sus dedos por las ranuras de los vinilos que al final llegó a ser campeón de España y subcampeón de Europa de disc jockeys en el año noventa.Muy conocido en todos los ambientes musicales del sur madrileño, ha sido pieza fundamental en las macrofiestas fin de año de los últimos tiempos en municipios como Alcorcón o Fuenlabrada. Sin embargo, el sueño de su vida acaba de cumplirse con la grabación de un disco en solitario con canciones escritas por él mismo.
Pregunta. ¿Se considera miembro de la nueva hornada de cantautores jóvenes, de la que destacan algunos como Javier Álvarez o Pedro Guerra?
Respuesta. Soy cantautor porque mis letras las escribo yo, salvo en un par de temas de este disco, pero mi estilo es diferente. Ellos son más reivindicativos y yo miro la vida desde un prisma más romántico. Hoy, la mayoría de los solistas españoles canta al estilo italiano o tienen letras muy duras. Yo he querido cubrir un vacío con un estilo pop-soul y canciones con feeling.
P. ¿Hay que cambiar de estilo cuando lo requieren los tiempos?
R. Relativamente. Yo siempre he estado muy familiarizado con el soul y el funki, porque me gustan esos estilos, pero últimamente cuando se demandaba bakalao tenía que hacer música muy cañera sin llegar a ser tan fuerte. Ahora con el disco todo cambia, pero porque yo he querido que fuese así.
P. ¿Ha sido muy difícil llegar a grabar su elepé?
R. Sí, porque basta ser de aquí para que no seas profeta en tu tierra. El problema es que al ser ya conocido, se te cierran algunas puertas por culpa de la envidia, que es el producto nacional número uno. En cuanto destacas por algo" empiezan los piques.
P. Entonces, ¿no le gusta trabajar aquí?
R. Madrid es mi tierra y la quiero con locura, pero es difícil concentrarse y componer por lo que ya he dicho. Simplemente creo que abrirse camino en la capital puede ser tan complicado para mí como para aquel que vive en Cádiz y no tiene posibilidad de entablar contacto con gente de Madrid.
Pedro Cortés actúa hoy en el Parque de Atracciones de Madrid, a las 20.30. Entrada libre al espectáculo. Entrada de paseo al parque, 450.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.