Los detenidos no podrán ser juzgados por un jurado
L. O., A pesar de que la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, indicó ayer que un jurado "podría" intervenir en la vista contra los detenidos por la muerte de Anabel Segura, ese juicio será un tradicional proceso con magistrados profesionales. Fernández de la Vega se refería a que el asesinato figura en la Ley del Jurado como susceptible de ser juzgados por ciudadanos de a pie.
Pero olvidó matizar que dicha ley (promulgada el 23 de mayo) no entrará en vigor hasta el 24 de noviembre próximo y, por lo tanto, la norma sólo se puede aplicar a los delitos cometidos a partir de entonces. Además, Anabel Segura fue asesinada hace dos años, el 12 de abril de 1993.
La secretaria de Estado advirtió que este caso no debe utilizarse para polemizar sobre el papel del jurado en casos que producen una gran conmoción social: "Creo que existen garantías en la ley para que el jurado adopte una decisión con absoluta imparcialidad". Y expresó su confianza en que las decisiones de los jurados "dejen atrás las emociones producidas por trágicos sucesos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.