_
_
_
_
_

La autopista de papel

Los periodistas 'destrozan' la maqueta de Las Rozas con sus preguntas

Vicente G. Olaya

Bonifacio de Santiago, del PP, alcalde de Las Rozas (44.250 habitantes), presentó ayer la maqueta de cartón de uno de sus grandes proyectos: cubrir unos 160 metros de la N-VI, que divide en dos el municipio, con placas de hormigón. Si el plan se cumple, Las Rozas ganará a la autopista 13.000 metros cuadrados sobre los que construir plazas, calles, parques o edificios. La cubierta unirá además el centro con un barrio. Todo cuesta 1.700 millones.

"Éste es el final de un sueño que empezó hace seis años", explicaba De Santiago delante de una maqueta mal acabada.

"Así es como está actualmente la situación", y mostraba dos grupos de casitas de cartón divididas por una cartulina negra que hacía las veces de autopista. Un puente pequeñito de plástico rojo representaba la unión que ahora existe entre ambos lados.

"Y así es como va a quedar", auguraba el alcalde mientras un ingeniero ponía sobre las casitas existentes otros recortables con los futuros edificios -de varias alturas-, una multiestación y varios puentes.

"Oiga, ¿y esa casita naranja? ¿Qué pasa con ella? La está tapando el recortable amarillo que ha puesto encima el ingeniero", preguntó de pronto una periodista local. "Es el bar Masa. Habrá que demolerlo porque no nos cabe este puente", indicaba De Santiago con un recortable en la mano. "Bueno, ¿y para dar la vuelta por aquí?", inquiría otro informador, al tiempo que metía un bolígrafo entre los recortables. "Pues, no sé. Esta calle es prohibida... ¡Ah, sí! Por aquí se puede girar, entre estas casitas", respondía el regidor. "Y los peatones, ¿pordónde cruzan?", le acribillaban. "Pues pondremos un semáforo o un stop. ¡Yo qué sé!", sonreía el alcalde.

Otra pregunta: "¿Y cuándo comenzarán las obras?". "No le puedo dar fechas porque el proyecto no ha sido presentado al Ministerio de Obras Públicas [que paga la mayor parte del coste]". "Fechas", insistían los periodistas. "¿Qué quiere, que le diga una mentira?", bromeaba el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"¿De dónde sacarán el dinero, si este Ayuntamiento afirma que existe un gran déficit?", apuntillaban los reporteros. "Se sacará como sea, porque es un gran proyecto. Me gustaría que la plaza se llame de Juan Carlos", decía el alcalde. "Y con una fuente que sea el símbolo de este pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_