_
_
_
_

17 guardias, identificados en el 'caso de Colmenar Viejo'

Los tres jóvenes que denunciaron haber sido víctimas de malos tratos durante su detención en el cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo (27.000 habitantes) el pasado mes de octubre, identificaron ayer a diez de los 17 agentes que, vestidos de paisano, conformaron una rueda de reconocimiento.

"Con esta segunda rueda de reconocimiento -en julio fueron identificados otros seis agentes-, ha quedado clara la ubicación de la mayoría de los 22 imputados cuando se produjeron las agresiones. También ha quedado constatada así la veracidad de los argumentos aportados por los denunciantes José Luis Villanova, César Rodríguez y Pedro Rodríguez, manifestó ayer satisfecho Teodoro Mota, presidente de la Asociación contra la Tortura.

Entre los agentes reconocidos ayer en la 112ª Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos figuran Francisco Javier Chincoa y Miguel Ángel Izquierdo, los dos cabos primeros que prestaron servicio en el cuartel de Colmenar Viejo durante la detención de los tres jóvenes.

Las ruedas de reconocimiento ordenadas por la juez Nuria García de Lucas no han finalizado. Ayer quedó pendiente la participación de otros tres agentes a causa de la no comparecencia de sus abogados.

La acusación popular, que dirige la Asociación contra la Tortura, espera ahora que la juez finalice las diligencias pendientes "para presentar un escrito de acusación contra todos los agentes que han sido identificados como responsables de haber cometido delitos de detención ilegal, tortura y malos tratos".

José Luis Víllanova, César. Rodríguez y Pedro Rodríguez fueron detenidos tras una pelea en un bar de copas con guardias civiles, de paisano, la noche del viernes 27 de octubre de 1994. Para la Asociación contra la Tortura, este caso es el más grave de los cometidos en España en los últimos años por el número de guardias Civiles implicados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_