_
_
_
_

Ardanza tiende puentes al PP en la política para pacificar Euskadi

Pedro Gorospe

El lehendakari, José Antonio Ardanza, tendió ayer puentes al PP durante el debate sobre política general celebrado en el Parlamento vasco. Ardanza aseguró que las soluciones para la paz en Euskadi deben ser respetuosas con el pluralismo y basarse en la renuncia a la violencia. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, recogió el guante y, aunque se mostró algo escéptico, dijo que el discurso del lehendakari "hace pensar en puntos de acuerdo".Ardanza dedicó poco tiempo a la pacificación, pero lo utilizó para sentar las bases de la próxima reunión del pacto de Ajuria Enea. Los partidos democráticos, dijo, tienen dos responsabilidades: "diseñar estrategias de paz" y responder con unidad frente al problema de la violencia. El lehendakari lanzó puentes a los conservadores al abogar por "soluciones acordadas que, desde el respeto del pluralismo de opiniones y la renuncia a la violencia, den con puntos de encuentro más integradores".

Además, situó el marco de esas soluciones dentro de unos parámetros aceptables para el PP. "Mientras los violentos no busquen una paz basada en el acuerdo, sino la victoria de sus propias posiciones, poco será lo que podamos avanzar en el plano estrictamente político", dijo.

Cinco detenidos

Mientras se producía este debate, comandos Y de apoyo a ETA protagonizaban actos violentos en numerosas localidades vascas y navarras con motivo del Gudari Eguna (Día del luchador vasco) y en el 20 aniversario del fusilamiento de los etarras Txiki y Otaegui, informa Aitor Guenaga. Fueron incendiados tres autobuses y un coche de la policía. Por la tarde, los incidentes obligaron a suspender el servicio interurbano en Vizcaya. Un total de cinco personas han sido detenidas por los altercados, dos de ellas en Getxo y tres en Llodio.El ministro Juan Alberto Belloch dijo en el Congreso que los disturbios del País Vasco no sólo son un problema de orden público, sino que forman parte de la estrategia de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_