Abogados de Adade denuncian a Santaella por faltar a la deontología
El abogado José Mariano Benítez de Lugo, en representación de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), presentó ayer una denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid contra el letrado Jesús Santaella, defensor de Mario Conde y de Juan Alberto Perote, al que imputan una violación de las normas deontológicas sobre el secreto profesional. Adade ha pedido que la tramite el Consejo General de la Abogacía por ser Santaella miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid. A su vez, la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid debatió ayer, sin llegar a una decisión, la posibilidad de destituir a Santaella o pedir su dimisión como decano de su equipo jurídico.La denuncia de Adade indica que Santaella ha "presionado" al Gobierno para obtener "ventajas" para sus clientes "a cambio de no publicar determinadas grabaciones o documentos comprometedores para la estabilidad del país, sus instituciones democráticas o las personas que las encarnan". "Todo ello" prosigue, "bajo la sedicente cobertura de actuar en defensa de los intereses de sus clientes y poniendo como testigo de la legalidad y honorabilidad de su mediación nada menos que al decano y a la Junta de Gobierno".
Según Adade, de las informaciones publicadas no se desprende que la actuación de Santaella "vaya concorde con la dignidad e integridad que deben presidir la actuación de todo profesional de la abogacía", según las normas deontológicas.
Adade recuerda que el Código Deontológico establece en su apartado 2.2 que el derecho y la obligación del secreto profesional "comprende las confidencias del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y documentos de que se haya tenido noticia por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional".
Agregan que consideran injustificable haber puesto por testigos de su bien hacer al decano y otro compañero de la Junta, a quienes "en un aval imposible traiciona de algún modo, infringiendo por este lado también la integridad, dignidad y secreto que el Código Deontológico obliga a emplear al profesional en relación con sus colegas".
Abrirán diligencias
La denuncia será tramitada ante el Consejo General de la Abogacía. Precisamente ayer, su presidente, Eugeni Gay Montalvo, manifestó en La Coruña que, si se presentaba alguna denuncia contra Santaella, "el Consejo abriría las oportunas diligencias, que serían estudiadas escrupulosamente" informa Xosé Manuel Pereiro.Eugeni Gay reiteró que cualquier denuncia que llegue en ese sentido será examinada con toda atención", pero se negó a realizar una valoración al réspecto y dijo que hasta entonces debe aplicarse el principio de presunción de inocencia en el caso de Jesús Santaella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.