_
_
_
_
_

El PP engorda sus cálculos sobre el déficit público 'oculto' y lo coloca por encima de tres billones

El diputado del Partido Popular Ramón Aguirre dio ayer una nueva vuelta de tuerca al déficit público oculto del Estado. Aguirre precisó que el total supera con creces los tres billones de pesetas, primera de las estimaciones realizadas por él mismo.El portavoz popular en la Comisión de Presupuestos del Congreso justificó este incremento de la siguiente forma: "El cálculo de los tres billones de pesetas se basaba en los desfases detectados por el Tribunal de Cuentas en los presupuestos generales correspondientes a 1991 y l992". "La ejecución nada ortodoxa de los del 93 nos hace suponer que esa cifra se incrementará" señaló. No obstante, Aguirre, que participó en unas jornadas sobre inversiones en infraestructuras organizadas por el Club Diálogos para la Democracia y Gaceta de los Negocios, no precisó la cuantía de esa desviación.

El diputado popular tampoco desgranó las partidas concretas en las que se ha ocultado el déficit público. Sin embargo, explicó que se han pagado facturas sin respaldo presupuestario y "se han producido maquillajes contables en la estructura del presupuesto a través de operaciones financieras, de forma y manera que utilizando la figura del préstamo a organismos oficiales se está cubriendo realmente una transferencia".

Otra práctica, según el diputado, es la concesión de avales a determinados organismos públicos que "al cabo de tres o cuatro años se convierten inevitablemente en déficit". Y puso como ejemplo "escandaloso" de esa práctica el caso de RTVE.

El Ministerio de Economía y Hacienda considera que el desfase entre sus números y los del Tribunal de Cuentas se debe, básicamente, a la aplicación de distintos criterios -devengo o caja- que se apliquen. "Por lo tanto" señalan, "las acusaciones realizadas del Partido Popular son falsas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_